Comunicado de SAT- JAÉN ante la detención de Andrés Bódalo. Por SAT Jaén

 

El compañero Andrés Bódalo fue detenido al salir de su domicilio, y no mientras repartía convenios en el campo, tal y como, por error, informamos ayer desde esta misma página. Pedimos disculpas por ello. En el siguiente comunicado SAT-Jaén explica todo lo sucedido…

Nota de Kaos: El compañero Andrés Bódalo fue detenido al salir de su domicilio, y no mientras repartía convenios en el campo, tal y como, por error, informamos ayer desde esta misma página. Pedimos disculpas por ello. En el siguiente comunicado SAT-Jaén explica todo lo sucedido:

Comunicado

Está mañana (por ayer viernes) nuestro portavoz territorial Andrés Bódalo ha sido detenido por miembros de la policía secreta mientras se encontraba en la sede del SAT en Jaén. Inmediatamente ha sido trasladado, en unas condiciones lamentables, a la comandancia de la Guardia Civil de Baeza. Ha permanecido durante más de tres horas en los calabozos hasta que ha sido puesto a disposición judicial donde ha estado declarando durante dos horas y tras ello ha sido puesto en libertad.

Esta detención ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción de Baeza, por un supuesto delito de coacciones y amenazas al empresario titular de Ventaria 2005, S.L, empresa de servicios agrarios encargada de la finca de la Rueda. Las supuestas coacciones se produjeron el pasado 28 de enero mientras se encontraba con otros compañeros interesándose por las condiciones de trabajo en las que se encontraban los jornaleros y jornaleras e informando de los derechos laborales que garantiza el Convenio de Trabajadores/as del Campo de la provincia de Jaén.

Queremos dejar claro que en ningún momento se produjeron las citadas coacciones y amenazas que alega dicho empresario. Desde el SAT llevamos infinidad de años visitando cientos y cientos de tajos y jamás hemos tenido ni un solo problema. Es solo ahora, cuando nos interesamos por la situación de esta finca, cuando la represión empieza a hacerse más dura. Ninguno de nosotros puede llegar a hacerse una idea de la cantidad de chanchullos y tejemanejes que pueden tener los altos cargos políticos y los bancos en esa finca, pero desde luego, no pararemos hasta desenmarañar esta situación.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es queremos denunciar la persecución que venimos sufriendo desde hace más de dos años cuando empezamos a interesarnos y luchar por la finca la Rueda-Casa Baja. Es importante recordar que esta finca de 600Ht y 300.000 olivos era el pulmón económico de la comarca, que en ella ha llegado a haber 1000 personas trabajándola, y que llevaba más de 3 años parada mientras que el BBVA cobraba la subvención de la PAC (600.000€ cada año), mientras que el paro sigue golpeando a nuestros pueblos, como es el pueblo de Jódar donde el paro ronda el 80%.

También queremos señalar los intereses especuladores de los grandes empresarios de Baeza que son protegidos por la Guardia Civil, el Subdelegado del Gobierno español Juan Lillo y el Juzgado de Baeza encabezado por la jueza doña Isabel Nava Lozano. Todas las instituciones del Estado del territorio protegen a los poderosos ya sea el Ayuntamiento de Jódar, el Juzgado de Baeza, la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Andalucía mientras que los trabajadores y las trabajadoras sufrimos los palos, las multas y sus cárceles.

Queremos dejar claro que ni sus más de 70.000€ en multas, sus palos ni detenciones podrán con lucha digna de los pueblos trabajadores y que seguiremos luchando por lo que es nuestro y de nuestros pueblos.

Por último instamos a la jueza Isabel Nava Lozano que investigue a la empresa Ventaria 2005, S.L. por incumplir la tasa salarial del convenio. A la Guardia Civil que aunque sea por una vez en su historia defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras y no los de las grandes empresas y bancos. Y a la Junta de Andalucía que apliquen el artículo 20 de la ley 8/1984 y expropie la finca la Rueda y la ponga en manos del pueblo.

 

LUCHAR POR TUS DERECHOS NO ES UN DELITO

BASTA DE REPRESIÓN A LAS/OS SINDICALISTAS ANDALUZAS/CES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s