CONCENTRACIÓN miércoles Xixón. “No solo nos dan una miseria también nos humillan pa cobrar”

Ramiro Pinto freeh concentr
Ramiro Pinto no está solo
Cerca de 200 personas acuden a apoyar al activista leonés en huelga de hambre, que pide que “ningún desempleado se quede sin prestación”
“Gracias, gracias”. Micrófono en mano para dirigirse a sus apoyos, el activista leonés Ramiro Pinto ha iniciado así una breve intervención ante unas 200 personas que han acudido a mostrar el reconocimiento a su lucha mediante la huelga de hambre. Después de pronunciar esas dos palabras, un aplauso interrumpió la alocución a través de megafonía portátil de un emocionado activista, que busca que “ningún desempleado se quede sin prestación”.

Ese es el objetivo de su reivindicación. Por eso, el pasado martes decidió instalar una banqueta frente a la sede de la Dirección General de Trabajo de la avenida Gran Vía San Marcos, donde inició una huelga de hambre, que este domingo cumple su sexta jornada. Afirma que seguirá en su puesto y que se encuentra “bien” físicamente.

Ramiro Pinto, como unas 23.000 personas en Castilla y León, se quedó sin prestación por desempleo. Fue al banco y se encontró su cuenta en números rojos, por lo que ha tenido que hacer frente a una penalización de treinta euros. Fue el detonante para tomar su decisión. Se le ofreció aquel mismo martes revisar su situación, pero lo rechazó, porque ha afirmado que su lucha no es algo particular, sino que pretende defender los intereses de todos los ciudadanos que se encuentran con un caso similar.

Colectivos sociales y políticos acuden a la cita de apoyo al activista leonés. (Foto: Campillo)

“¡Viva Ramiro!”
 
Por eso, este domingo, ha recibido la visita de representantes políticos, sindicales y de activistas sociales de varios colectivos. Izquierda Unida, UPL, Cíviqus, Podemos, Equo y miembros de los sindicatos. Pero también las ‘mujeres del carbón’, colectivos juveniles de carácter comunista y los representantes de las marchas de la dignidad de León, Asturias, Madrid o Extremadura, así como Stop Desahucios Asturias o miembros de movimiento ‘Toma la calle’, entre otros representantes de colectivos de carácter social y cultural.

Con gritos de “¡viva Ramiro!” y otras consignas surgidas de las manifestaciones sociales que España lleva celebrando varios años como consecuencia de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, las personas que han acudido a apoyar a Ramiro Pinto han denunciado las medidas contra “el colectivo más débil y castigado por esta cruel crisis”, que no es otro que el de los parados, tal y como ha declarado un portavoz de las asociaciones que se han dado cita en el lugar donde el activista mantiene la lucha.

Pinto aguarda la llegada de los apoyos en su silla de Gran Vía de San Marcos. (Foto: Campillo)

El hambre como herramienta de lucha

Después, ha sido el propio Pinto, un histórico de la lucha social, que se dio a conocer por su oposición a la destrucción del pueblo de Riaño para la construcción del embalse que ahora se ubica sobre aquella localidad, quien ha tomado la palabra para denunciar el “chantaje” del Gobierno que, según ha dicho, pretende “convertir la lucha contra el desempleo en la lucha contra quienes no tienen un trabajo”.

Por eso, ha lamentado que las leyes están “alejadas de toda justicia social” y la forma que tiene el Gobierno de valorar el actual escenario económico con mejoras macroeconómicas no es más que una forma de “ocultar que el hambre que pasan las familias salga de las casas y sea herramienta de lucha”. “Por un desempleo digno. Ese es el objetivo y ningún otro”, ha señalado Pinto durante su intervención para, después, convocar a los asistentes a guardar un minuto de silencio por el conflicto entre Israel y Palestina en Gaza.

El poeta Juan Carlos Mestre acude a la convocatoria en apoyo del activista. (Foto: Campillo)

Los diferentes colectivos, con sus pancartas, en apoyo de Ramiro Pinto. (Foto: Campillo)

El activista interviene con palabras de agradecimiento y reivindicación. (Foto: Campillo)

 Fuente: leonoticias.com
 

ENCIERRO Y HUELGA DE HAMBRE desde la dignidad de los parados

Annmus .Este martes 15 de julio a las 12’30 hs. he iniciado un encierro en la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, c/ san Marcos – León, declarándome en huelga de hambre. El documento se entrega el martes día 15 de julio por la mañana, para iniciar una acción que explico seguidamente.

Se trata de un acto muy meditado, que veo necesaria ante lo que considero una agresión permanente a las personas que carecen de un empleo, lo cual requiere una respuesta. Parto de una experiencia concreta, pero a partir de la misma planteo su proyección social para acabar con semejante circunstancia.

Estuve cobrando una prestación de Renta de Inserción Activa, que dura un año. Se da en años consecutivos, lo cual ya es una incongruencia, pues sin un empleo siguen habiendo necesidades. Ante una grave situación familiar tuve que viajar. En esos días fui convocado por un mensaje de teléfono móvil desde un número oculto, de manera que no pude dar ningún aviso ni explicaciones. Me enviaron una carta advirtiendo que me quitarían la prestación por no haber acudido. Hice un recurso y sin respuesta alguna me ingresaron la mitad de la misma, de lo 426 que me corresponden a los 269’80 que me ingresaron. Sin posibilidad de defensa alguna.

Tuve ese mes una deuda en el banco, números rojos, que hizo que por una normativa del Banco Central de España me cobrasen 30 euros. Hice una reclamación porque me parece incongruente y un ataque los más necesitados, a quienes menos dinero tienen y estando obligados a disponer de un cuenta bancaria por muchos pagos que hay que domiciliar. Se aprovechan para quitar impunemente el dinero a los más necesitados sin ningún miramiento ni justificación.

Fui a sacar un billete de autobús, ya que los precios del tren son más caros y abusivos, y en el plazo de quince días había subido el precio del billete de ida de León a Madrid de 18 euros a 32 euros. Se justifica en se pone un “Supra”, siendo cada vez menos los que no son de lujo. A parte de ofertas y descuentos por familia numerosa, sea una familia rica o no, el caso es que no hay ningún descuento para desempleados que no cobren prestaciones.

¿Y nadie hace nada?, ¿no sirven tantas presiones para sacarnos de la modorra social?. El paso a la vía judicial cuesta dinero, de manera que los problemas de la gente se convierten en un negocio para unos y en un privilegio en lugar de ser un derecho para otros. Por otra parte es una vía infructuosa cuando no es únicamente un caso de mala aplicación de la ley, sino que lo que falla es la ley misma que queda fuera del más mínimo sentido de justicia.

La burocracia tritura cualquier acción individual. Está diseñada en el tema del empleo para ser una agresión permanente al desempleado con actitudes sádicas de quitan lo mínimo que puede adquirir una persona para sobrevivir, que le desahucian cuando no puede pagar y embargan sus cuentas, de manera que se aplica una actuación cínica en tanto se quieren ahorrar prestaciones necesarias para la supervivencia, a la vez que se mantienen proyectos y gastos suntuosos. El resultado es una política contra los desempleados y no contra el desempleo, criminalizando a quienes reciben las prestaciones sociales, en un contexto en el que el paro se extiende a la vez que el empleo se hace cada vez más precario.

He comprobado como se atemoriza, se humilla, se desprecia, se chantajea y se quita lo poco que tiene a quienes disponen de menos capacidad adquisitiva. Millones de personas padecemos a diario el dolor y el sufrimiento que genera esta política. Y todo ello sin una respuesta social, necesaria para evitar que continúe.

No hago esta acción por mi problema personal, sino que partiendo de él asumo su carácter social, de manera que no aceptaré su solución particular, sino que la planteó a partir de mi experiencia, con el objetivo de actuar en legítima defensa contra la agresión continuada y sistemática contra los desempleados.

Soy consciente de las dificultades, pero me veo preparado y mentalizado para ello, habiendo firmado el testamento vital que impide acciones médicas dilatorias. Conocedor del peligro asumo el riesgo para hacer visible lo que hace el gobierno impunemente que deja en la estacada a millones de ciudadanas y ciudadanos, sin medios de vida. Y espero que sirva de punto de apoyo para una reacción colectiva cuyo objetivo es establecer la supervivencia como un derecho inalienable, de manera que toda persona sin empleo no se quede sin una prestación y que se mida sobre el umbral de la pobreza. Esta es la meta. Hasta la victoria final, siempre.

mj bb fuent.No incluyo el tema de la Renta Básica, en el que tanto empeño tengo, porque tal medida ha de realizarse como fruto de una lucha social y del juego de las mayorías, que en nuestro modelo electoral la ley D’Hont ha trucado y deja a la mayor parte de los votantes sin representación de su voto estableciendo mayorías absolutas que no lo son en realidad, pero superar ésta y otras circunstancias forma parte de la lucha social.

La agresión a los desempleados sin embargo rompe el marco de lo legal, pues se hace con la ley misma y destruye a miles de personas mediante una violencia sistemática ejercida desde la ley, lo cual no se puede consentir bajo ningún concepto ni por más tiempo. Es necesaria la respuesta en legítima defensa. Y planteo un acción pacífica, contumaz y persistente hasta el cumplimiento de los objetivos hacienda un llamada de atención al conjunto de la sociedad para que no sea cómplice de esta situación degradante e indigna, pero que no degrada a quien padece tal situación, como se quiere hacer creer a quienes sufren sus consecuencias, sino a la sociedad que lo consiente y en la que sucede con toda impunidad.

Mi profundo convencimiento del pacifismo me lleva a usar una herramienta desde la no-violencia para luchar contra las injusticias, haciendo que se hagan visibles el daño ejercido desde el Estado, para que en su crudeza una parte de la sociedad reaccione y hacer desparecer lo que oprime a millones de personas, para por otra parte mantener los privilegios de quienes se llevan el dinero pública para rescates bancarios, inversiones que llevan el dinero público a los inversores de empresas privadas, o sueldos de lujo para quienes propician este estado de cosas injusto.

Es por ello que sin causar agresión a nadie, sin ceder a la represión que impide la protesta de los colectivos sociales a los que se criminaliza, pongo en juego mi actuación para resistir la presión de lo injusto que se aplica desde las políticas del gobierno, encaminada esta acción a evitar el dolor de millones de seres humanos en nuestra sociedad.

Sor sñl.Soy consciente de muchas situaciones irregulares, incluso ilegales en las que puedo encontrarme, pero no es lo mismo esquivar leyes injustas para sobrevivir que valerse de la misma ley para enriquecerse a costa de los demás o saltársela en ocasiones para adquirir más del bien común sobrepasando lo establecido por el marco jurídico para este fin. La ilegalidad de quien no puede cumplir los requisitos legales por falta de recursos es que no llega, siendo lo injusto la misma aplicación de la ley, lo cual nos hace estar de manera perenne en una economía de la corrupción.

Con este fundamento inicio esta acción sabiendo que es tan injusto el padecimiento de las personas sin empleo y sin prestaciones, las cuales se ven presionadas hasta lo indecible que pienso que se podrá lograr desde la movilización de la sociedad el derecho básico de toda sociedad que es el de supervivencia sin que sea condicionada a la explotación, el abuso y el chantaje contra los más débiles económicamente y que ejercer el derecho a la crítica, la libertad de expresión y a la protesta acabe con el abuso de Poder.

Queda dicho. Gracias y hasta siempre.

 

Red de corresponsales obrerxs y populares  

Envía aquí tus crónicas, informaciones…

elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s