Jueves 24 de Julio a las 11:00 horas. Concentración en apoyo a los 3 activistas que serán juzgados por el desalojo del Corralón “Buena Ventura”. Ciudad de la Justicia. Málaga.

Corrala-Buenaventura-300x200El fiscal pide 9 meses de cárcel para cada uno de los activistas, quienes se encaramaron a la azotea del inmueble. La concentración será a las 11 de la mañana

Por resistir pacíficamente a las fuerzas de la autoridad que ejecutaron hace ya casi un año el desahucio de la corrala Buena Ventura, tres activistas se enfrentan a una pena de nueve meses de cárcel. Es lo que ha pedido el fiscal en este caso, cuyo juicio tendrá lugar el próximo jueves 24 de julio. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com comparte una convocatoria de concentración pacífica para ese mismo día en la puerta del Palacio de Justicia.

LA convocatoria pide la libre absolución para estos activistas, entre los que se encuentran Rafael Doblas, conocido como ‘Fali’, y el abogado defensor de muchas familias de las corralas, José Cosín.

LOS acusados de ejercer resistencia a la autoridad se enfrentan a nueve meses de cárcel, una pena solicitada por el fiscal personado en el caso. El juicio será el 24 de junio en el Palacio de Justicia que se encuentra en el distrito de Teatinos, y a él están llamados a declarar tanto el conocido ‘Fali Doblas’ como el abogado José Cosín, además de un tercer detenido en aquella jornada. El mismo día se reunirán varios activistas en la puerta de los juzgados para reclamar por los acusados una “libre absolución”. La convocatoria, este evento de Facebook (AQUÍ), recuerda que los acusados solo defendían el derecho a la vivienda.

ES precisamente Cosín quien remarca el carácter activista de esta concentración. Asegura que no parte de los denunciados.

EL abogado ha recordado en declaraciones a esta revista como vivió el desalojo de este corralón, que tuvo lugar el 3 de octubre del año pasado. Aquél lanzamiento supuso un punto de inflexión en el activismo de los afectados por las hipotecas en Málaga, puesto que esta había sido la primera de las corralas abiertas en la capital de la provincia, continuando un fenómeno que había comenzado poco antes en Sevilla con la creación de la corrala Utopía, que fue desalojada hace escasos meses.

CON motivo de lo espectacular del suceso (los tres activistas ahora detenidos se encaramaron al tejado del edificio y el desahucio supuso la intervención de decenas de agentes de policía, del Grupo de Operaciones Especiales GOE, y de los bomberos, y produjo una fotografía de los activistas subidos en él que dio la vuelta a España), Cosín también recordó que una de las icónicas imágenes en la que él figura abrazado a una chimenea en realidad no está ejerciendo ningún tipo de resistencia, sino sujetando una estructura falsa que podía haberse caído encima de uno de los agentes de bomberos que había enganchado uno de los arneses en la misma.

MÁS allá de la anécdota, el letrado también recuerda que Hospedalia (la parte privada que asumió el inmueble) incumplió el trato que había logrado con la decena de familias que residían de manera irregular en este edificio, hasta entonces vacío.

AUNQUE el desahucio estaba previsto para las diez y media, el letrado sí recuerda que “ya a las ocho de la mañana se rodeó el edificio de Policía”. Se llegó a cortar la calle Trinidad, supuso, para el abogado, “un despliegue espectacular”. “Los agentes entraron en el edificio reventando las puertas con un ariete, y Fali (Rafael Doblas) subió a la cornisa. Cuando lo vi, hice lo mismo que él”.

COSÍN explica que las familias también ejercieron una resistencia pacífica, pero mucho más simbólica, porque en ningún caso querían que el Ayuntamiento y la parte privada se valiesen del  argumento para romper del todo un trato; un trato que suponía el pago de varios meses de alquiler social por parte de la empresa y del Consistorio a cambio de que se devolviese el edificio en perfectas condiciones. La parte privada afirmó pocos días antes del desahucio que se tenía que marchar a Canadá por negocios y que a la vuelta ya vería el estado del inmueble (puede ver más información leyendo esta entrevista de hace meses; José Cosín, abogado y portavoz de la recién desalojada corrala Buena Ventura: “Es mentira que el nuevo dueño del inmueble haya pagado dos meses de alquiler a las familias para su realojo”).

EL letrado también recuerda que durante los minutos en los que los activistas estuvieron encaramados a la azotea de la antigua corrala Buena Ventura trataron de hablar telefónicamente con Amanda Meyer, actual secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía. No fue posible porque se encontró reunida. El 3 de octubre, tras ser detenidos, los tres activistas estuvieron incomunicados varias horas.

http://www.erllano.org

Red de corresponsales obrerxs y populares  

Envía aquí tus crónicas, informaciones…

elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Jueves 24 de Julio a las 11:00 horas. Concentración en apoyo a los 3 activistas que serán juzgados por el desalojo del Corralón “Buena Ventura”. Ciudad de la Justicia. Málaga.

  1. Pingback: 25 Feb, a las 10:00 en los juzgados de la Av. de la Buhaira (Sevilla). ¡¡¡ Solidaridad con el compañero José Rodríguez Nuñez!!! | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s