SAT-Jaén se suma a la marcha contra el Fracking que comienza el próximo 22 de agosto en Torreperogil. Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Desde la Unión Territorial del SAT-Jaén, nos sumamos a la marcha, convocadas por la Plataforma Jaén Libre de Fracking entre los días 22 y 26 de agosto, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a secundar estas movilizaciones.

Como si fueran pocos los problemas que acechan nuestra tierra y , concretamente, al olivar (el monocultivo, los bajos precios , los cultivos transgénicos,  la imposibilidad de acceso a la tierra de muchas jornaleras, el acaparamiento de tierras, la Reforma de la Política Agraria Común, etc) nos encontramos una nueva amenaza, el“fracking” o “fracturación hidráulica” .

Esta técnica supone una  perforación de la tierra por la que se inyectan agua y arena a alta presión, junto con hasta 400 sustancias químicas (según un Informe del Parlamento Europeo, sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y carcinogénicas)  para extracción de gas natural.

Las consecuencias más significativas de dicha práctica sería la contaminación de los ríos y de los acuíferos, el incremento de la actividad sísmica y destrucción del paisaje y del medio ambiente.

Exigimos de al Gobierno Junta de Andalucía (PSOE e IU) que deje de poner en venta nuestro territorio y nuestra soberanía , y la eminente derogación de los tres permisos de Investigación de Hidrocarburos a la empresa Oil & Gas Capital denominados  Penélope (Sevilla) y Ulises 2 y 3 (Jaén) así como los actualmente solicitados  Himilce 1, 2 y 3. No hay que olvidar que en nuestrra tierra hay más permisos para la investigación de gas no convencional como Horquilla, Calderín (Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa), Ruedalabola y Tesorillo (Schuepbach Energy) en Cádiz. , además de los permisos para buscar gas o petróleo offshore en la Costa de Málaga y Granada.

No queremos que envenenen nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros pueblos.

  • Por un medio rural vivo, justo y sostenible. La práctica  supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, es un negocio especulativo como fue la burbuja del ladrillo y va en contra de un nuevo modelo energético sostenible.
  • Por nuestra soberanía alimentaria. Estamos ante un nuevo ataque a la soberanía del pueblo andaluz y a nuestro derecho  a producir dignamente y consumir alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, así como nuestro derecho a elegir nuestra forma de producir y consumir.  Nos imponen las políticas agrícolas y  proyectos como el fracking que atentan contra la salud de nuestros cultivos que suponen vender la soberanía andaluza.
  • En defensa del territorio. La extracción de gas de roca a partir del fracking implica una muy importante ocupación del territorio, en detrimento de otros usos. Se trata de una expansión de pozos, instalaciones y caminos que competirá con otros usos como los cultivos, los pastos o los ecosistemas silvestres.
  • Reforma agraria: el agua y la tierras públicas. Avocamos por  un regreso al consumo de productos locales y respetuosos con el medio y debemos fomentarlo con responsabilidad y respetando el medio ambiente, a través de otro modelo productivo, energético y de consumo que respondan a las necesidades del pueblo andaluz. El SAT lucha por un  banco de tierras públicas para que su uso y explotación sea repartida entre las cooperativas que concursen por ellas, no pretenden la cesión de la propiedad, sino su uso y explotación agraria para dar trabajo y crear riqueza para toda Andalucía. una verdadera alternativa para un país secuestrado por terratenientes, especuladores y capitalistas, un pueblo explotado por el Estado español y sus secuaces, los y las  políticos/as andaluces/as.

¡FRACKING NO!

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA, DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/94260-sat-ja%C3%A9n-se-suma-a-la-marcha-contra-el-fracking-que-comienza-el-pr%C3%B3ximo-22-de-agosto-en-torreperogil

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s