Manifestacion 29 agosto, La Linea. Colectivos sociales de la comarca y el SAT quieren que La Línea “sea la voz de toda Andalucía”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Distintos colectivos sociales de la comarca junto al Sindicato Andaluz de Trabajadores han convocado, para el próximo viernes 29 de agosto, una manifestación por el Hospital de La Línea, contra el paro y la pobreza, contra la contaminación, contra las colas y por una frontera humanitaria, por una Almoraina pública y contra los paraísos fiscales. Una larga lista de reivindicaciones que han presentado este lunes portavoces de los distintos colectivos así como el portavoz andaluz del SAT Diego Cañamero.

En la rueda de prensa, celebrada este lunes,  se han dado cita distintos colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores a nivel andaluz (SAT) con su portavoz Diego Cañamero, Podemos La Línea, miembros de la Plataforma Social, la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASTEG), así como el sindicato UNITE de Gibraltar, la Plataforma de Parados y miembros de la Comisión General de Trabajadores del Campo de Gibraltar, quienes han explicado que los graves problemas sociales de la comarca y todos los recortes en derechos sociales fundamentales han sido las principales causas que han motivado esta concentración del próximo viernes. Después de muchas reuniones los distintos colectivos han acordado realizar esta movilización para “darle un toque de atención a los gobernantes sobre la grave situación que se está viviendo en esta comarca castigada brutalmente por el paro y los recortes”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En su intervención Diego Cañamero, portavoz andaluz del SAT, ha comentado que “la situación económica requiere de respuestas continuadas de los colectivos que sufren las consecuencias, hay motivos suficientes no solamente aquí en La Línea, ni en la comarca de Gibraltar, sino en todo el Estado, en Andalucía, para que la gente se rebele con fuerza”.

“Aceptar sumisamente lo que está ocurriendo nos convierte en cómplices a todos. Tenemos que aportar todo lo que está en nuestra fuerza para cambiar esta injusta realidad: el 37% de paro en Andalucía, un 40% en la provincia de Cádiz, es decir, más de cuarenta mil parados en esta comarca. El paro es un drama, que evidentemente hace que la gente sufra, muchas veces sufren dentro de sus casas sin salir a la calle y sin que la gente sepa el drama humano que es el no poder trabajar, el no poder tener un salario, el no poder pagar los gastos básicos”, explicaba Cañamero sobre la necesidad de responder con fuerza ante este drama.

Por otro lado, en cuanto a otro de los temas principales: la construcción del nuevo hospital, el portavoz andaluz señalaba el derecho de disfrutar de “un hospital público con garantías para una comarca tan importante con 250.000 habitantes aproximadamente”. Otros temas que han ocupado su interés han sido el aspecto medioambiental: “la naturaleza es como un estomago, cuando tú lo fuerzas llegan los cólicos, cuando tú le echas más de lo que puede asumir o que puede reciclar. Y la naturaleza evidentemente también de vez en cuando nos riñe y nos castiga por ese abuso del consumismo, la avaricia”.

Asimismo, apuntaba a otro de los asuntos estrellas de la próxima concentración: los paraísos fiscales. “Nos preocupa mucho el tema de los paraísos fiscales, en Europa hay 14 paraísos fiscales, en los que se ocultan nueve billones y medio de euros, que si se tributaran en lo público habría más de ochenta mil millones en las arcas públicas”, lo que para el portavoz significaría mejorar carreteras, atender hospitales, atender a la educación, al paro y a los servicios sociales. “Tenemos que oponernos a los paraísos fiscales, los gobiernos tienen que sacar una normativa a nivel europeo prohibiendo los paraísos fiscales, donde solo se ocultan dinero de armamento, de la droga, incluso cuando se secuestan a niños en los países pobres”.

Para Cañamero, seguir hablando de pobreza en Andalucía y en España en pleno siglo XXI es “un insulto a la inteligencia humana, no puede haber pobreza porque hay riqueza, hay posibilidades, hay materias primas capaces de solucionar ese problema”.

Además, considera un auténtico acierto que “el Sindicato Andaluz de Trabajadores conjuntamente con los demás colectivos y sindicatos nos hayamos puesto de acuerdo en este rincón de Andalucía para llevar esa voz fuerte contra el paro, la pobreza, los paraísos fiscales, para que el hospital se ponga en marcha y por una frontera humanitaria.”

“Por encima de todo está la unidad del ochenta por ciento de la población, el pueblo tiene unos intereses ajenos y distintos a los intereses del diez por ciento, que son los que nos mangonean, los que tiene el dinero, los que hacen las leyes. El pueblo necesita salir a la calle y la unidad hoy es más importante que nunca, no solamente en la unidad en la calle para reivindicar, sino también la unidad política para que le den un cambio a esta sociedad tan injusta”, aludía Cañamero en cuanto a la necesidad de una unidad fuerte ante la delicada situación.

“El gobierno del PP pasa con un rodillo por todos los derechos de los ciudadanos, y además se atreve a sacar leyes tan injustas que nos retrotraen cuarenta años atrás, para amordazar al pueblo, para que no se levante”, añadía.

Finalmente, concluía insistiendo en la necesaria unidad “en la calle de todos los colectivos y la unidad política del futuro, unidad de abajo a arriba, unidad del pueblo de los ciudadanos, unidad del ochenta por ciento del sentido común. No hace falta decir ustedes son de la extrema izquierda, de la extrema derecha ni nada, sino del sentido común de los ciudadanos que queremos vivir en paz con trabajo y con futuro, que nuestros niños tengan escuelas, que tengamos sanidad, que tengamos felicidad en nuestras casas que es lo que busca el ser humano, vivir tranquilamente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar comentaba sobre uno de los asuntos principales: “el hospital es muy necesario, un hospital que estaba incluso prácticamente pagado con fondos europeos y aquí hasta los fondos europeos han volado. Aquí no vale como excusa que los recortes de Madrid son los que paralizan el hospital, aquí la Junta de Andalucía tiene sus competencias en el hospital, las principales, y no puede ampararse en el Gobierno central. Aquí hay un compromiso serio con el hospital y tienen que cumplirlo. El hospital no es de los socialistas, ni tampoco va a ser para la gente del PP o de cualquier otro partido político, es para todos. Y tienen que hacerlo ya de una vez”.

Por otro lado, Uceda también tenía palabras para el asunto con Gibraltar y el reclamo de una frontera humanitaria. El portavoz de ASTEG indicaba que los trabajadores fronterizos sirven de “conejitos de indias para las manipulaciones y la desinformación de nuestro Gobierno”. Trabajadores que tienen que soportar colas a la entrada y salidas de hasta cuatro y cinco horas, “las colas son injustas, inhumanas, criminales y caprichosas” sentenciaba.

En cuanto a otros aspectos en la frontera como el próximo carril especial para los trabajadores españoles en Gibraltar, Uceda explicaba que le parece una medida discriminatoria porque supone hacer un carril “solo para trabajadores y al que tan solo se han apuntado casi sesenta personas de 14.000″. Para Juan José Uceda, las largas colas de espera o la restricción de cuatro cajetillas de tabaco al mes para la campogibraltareños son una serie de injusticias con las que se debe acabar.

Asimismo, Uceda comentaba irritado que desde los colectivos están “hartos de la manipulación, la injusticia y el daño” que se comete diariamente con esta zona. De hecho, aludía a algunos ejemplos como un supuesto falso reportaje que Antena3 manipuló lanzando cajas de tabaco al mar para ser grabado: “como haciendo ver que toda La Línea es contrabandista, que todas las personas somos contrabandistas, que estamos todo el día pasando tabaco por cualquier sitio”. Una situación injusta que aprovechaba para hacer un llamamiento a los medios de comunicación locales, quienes conocen de cerca la verdadera realidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además, en la rueda de prensa abierta han participado otros colectivos como Espacio Solidario Alternativo, ONG que está dentro de la Plataforma comarcal y que explicaba que “tenemos un gravísimo problema de pobreza, miles de ciudadanos de esta comarca son atendidos por Cáritas y grupos de beneficencias en comedores sociales porque ya no tienen prestaciones por desempleo”. A lo que añadían “los datos de la Junta de Andalucía en abril de 2014 es que en el Campo de Gibraltar había solamente 1.534 salarios sociales aprobados; Algeciras con 821 solicitudes, La Línea con 372, San Roque con 199, Los Barrios con 62, Tarifa con 41 y Castellar con tres solicitudes. Sólo el 40 % de los parados tiene prestaciones o alguna ayuda por desempleo, el 60% ningún tipo de ayuda”. Tras estos datos, subrayaban desde la ONG que “en este momento no hay una protección social adecuada”, por lo que exigen una “renta básica para garantizar una vida digna a los ciudadanos del Campo de Gibraltar que estén en paro o en un situación de pobreza”. Un reclamo urgente para tanto la Junta como para el Gobierno central. Además, aludían a otros problemas como “la privatización de los bienes públicos, en este caso la finca de la Almoraima, un bien público por su interés social y ecológico, que sin duda forma parte del pulmón del Campo de Gibraltar”, lo que explicaban que significa “vender un municipio del Campo de Gibraltar, puesto que es el 80% del termino municipal de Castellar”. Para concluir su intervención desde Espacio Solidario denunciaban “silencio por parte de los políticos, porque no se hace nada a ninguno de los niveles”.

También hubo espacio para los afectados por el cierre del Parking Solidario, quienes denunciaban que son treinta y ocho las personas expulsadas del parking, a los que ningún partido político se ha acercado a apoyarles: “los ciudadanos tienen que decir basta, queremos nuestros terrenos para nosotros trabajar, no para que vengan gente de fuera”. José Martín Escaño, miembro de la Plataforma de Parados del Parking Solidario, explicaba que ya llevan seis peticiones a la alcaldesa de La Línea Gema Araujo y no los recibe, “como suelen hacer los políticos nos torean sin toros”.

Juan Ramón Gómez, de la Plataforma Social como miembro de la Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía, declaraba que “en esta ocasión no queremos dejar pasar por alto el tema de la contaminación en la comarca, un tema sumamente grave que incide en la incidencia del cáncer de un gran número de la población”. Asimismo, reclamaba “el estudio epidemológico que se ha reiterado a lo largo del tiempo y que está pendiente de la Junta de Andalucía, que en distintas ocasiones ha prometido la realización de este estudio”. Además, añadía en cuanto a las graves estadísticas sociales y económicas que “los índices económicos y sociales son lo peores de la provincia y dentro de Andalucía. Esto no ha hecho conmover a las instituciones para darle una solución a la población del Campo de Gibraltar”.

Por su parte, Manolo Márquez de ASTEG ha añadido que “se habla mucho de que Gibraltar es el problema del Campo de Gibraltar, pero yo no lo veo así, yo lo veo como una solución. Los políticos que nos gobiernan a nosotros no tienen capacidad de fomentar el trabajo y están arrasando con el Campo de Gibraltar. A mí me da vergüenza escuchar a nuestro Gobierno decir que si siete y ocho millones para la frontera, ni siete, ni diez, ni setenta, en esta frontera el problema no es la inversión, el problema es la dignidad política, que los políticos tengan un poquito de dignidad, que sepan gobernar para los trabajadores, no para ellos; ellos están muy cómodos en su oficina con su aire acondicionado viendo los paraísos fiscales donde meten su dinero. No miran a los trabajadores que nos pasamos cuatro y seis horas en la frontera saliendo de trabajar, que no estamos de turismo”. Además, concluía comentando que le resulta “indignante que se gasten tanto dinero cuando la solución está en una mentalidad política y de personas que cuiden a los ciudadanos, no que empiecen a fastidiarlos”.

Asimismo, intervenía Gema de Podemos La Línea: “pensamos que La Línea es una ciudad castigada por el paro, por los medios de comunicación, porque nuestra ciudad no es lo que pintan fuera de nuestras fronteras, pienso que somos unos ciudadanos trabajadores. No el cien por cien de la ciudadanía de La Línea se dedica a la corrupción”. En cuanto a la problemática en la frontera con Gibraltar, explicaba que le parece “indignante” las largas colas que los trabajadores deben soportar. “Los trabajadores de La Línea necesitan un basta, necesitan que los apoyemos. Unir fuerzas y sobre todo apoyar a la ciudadanía de La Línea, a los trabajadores”, concluía.

Juan Pecino, representante junto con ASTEG de los trabajadores en Gibraltar, explicaba “desde los años 60 La Línea y el Campo de Gibraltar ha estado sufriendo la canañesca del franquismo”, a lo que añadía que hoy por hoy aún lo siguen sufriendo. “Hoy en el 2014 les están robando otra vez sus puestos de trabajo, teniéndolos cuatro y cinco horas en colas, humillándolos todos los días”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para Santos Ríos Moreno, miembro de la Plataforma por el Hospital, le parece “lamentable que se siga utilizando a La Línea como arma arrojadiza con el tema de Gibraltar”. Para Moreno el origen de todos estos problemas es la “mala política de todos los gobiernos desde que La Línea existe”, añadiendo que La Línea es un lugar marginado y olvidado por todo tipo de instituciones. “Se lo han llevado todo y esperamos que no lo hagan ahora con el hospital, que la gente no busque excusas para no asistir a la manifestación, el cáncer y cualquier tipo de enfermedad no tiene excusas ni color político”, finalizaba.

María Jesús de León, responsable del SAT de organización a nivel provincial, también intervenía para explicar que “la lucha que se está viviendo en esta zona no es una lucha asilada, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha puesto el acento en el Campo de Gibraltar pero sin olvidar que es una llamada a toda la clase trabajadora”. “Es un movimiento de unión de toda la provincia. Pretendemos que el día 29 La Línea sea la voz de toda Andalucía, de toda la provincia de Cádiz”, comentaba la responsable en cuanto a la necesaria unidad de la clase trabajadora. “Estamos poniendo semillas y cimientos para lo que luego vamos a construir, es un punto de partida y no de llegada, el día 29 será un punto de partida”. Asimismo, añadía que la manifestación será “un grito de basta, por eso el lema de `No pasarán de esta línea´”. Para la responsable de organización del SAT esta concentración es un paso hacia la lucha “contra la corrupción, los recortes, el pago de la deuda que no es nuestra, ese rescate a los bancos que es lo que ha hecho que el dinero no esté donde debe de estar; nosotros no nos vamos a resignar, seguiremos pidiendo que La Línea y toda Andalucía tenga su sanidad publica, su educación publica, todos sus servicios sociales públicos”.

Texto y fotos: Sandra Domínguez

Editorial

Llamada de atención 

La rueda de prensa  del SAT y otros colectivos de La Línea, informando sobre la concentración del próximo 29 de agosto deja unos cuantos titulares llamativos. Uno, que La Línea no se resigna a seguir encabezando las listas del desempleo en Andalucía ni a sufrir el abandono de las administraciones ni está dispuesta a tolerar más los condicionantes impuestos por vivir junto a una colonia. Otro titular: la ciudad debe rebelarse ante tanta injusticia y los ciudadanos deben salir a la calle a protestar. Son algunas de las consignas pronunciadas durante la comparecencia informativa por representantes de colectivos linenses, cansados de padecer el ostracismo y la desidia administrativa. Una llamada de atención a nuestros gobernantes para que dignifiquen la ciudad y prioricen actuaciones urgentes.

Urgente es la terminación del Hospital, urgente es generar empleo y urgente es buscar soluciones que reactiven económicamente La Línea. La protesta, el próximo 29 de agosto, debe convertirse en un revulsivo que remueva conciencias, un ‘punto de partida’ que de voz a los que no la tienen. La situación es grave y requiere acciones que vayan más allá de un simple gesto político.

http://www.grupodiarioarea.es/2014/08/25/los-colectivos-sociales-de-la-comarca-y-el-sat-andaluz-explican-las-razones-para-acudir-a-la-concentracion-del-proximo-viernes/

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Manifestacion 29 agosto, La Linea. Colectivos sociales de la comarca y el SAT quieren que La Línea “sea la voz de toda Andalucía”

  1. Pingback: Rueda de prensa, llamamiento ¡En la linea el 29 a las 19,30! Manifestacion | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s