Con él no pudieron. Homenaje a un COMPAÑERO, a uno de nuestros héroes de cada día, un ejemplo a seguir … Manuel Navarrete

manunavaEn el Moscú de los buenos tiempos, no todo fue “culto a la persona” de sus grandes líderes. Caminando por allí pueden verse numerosas esculturas en las que se representa a los verdaderos artífices y beneficiarios del cambio revolucionario: los obreros anónimos.

A nosotros (que aún no tenemos “comisariados del pueblo” para mandar construir estatuas), en estos tiempos de famoseo y grandes frases, nos gustaría homenajear a uno de esos simples currantes, a uno de esos héroes anónimos que se juegan sus puestos de trabajo para hacer valer la justicia. A uno de esos a los que no invitarán a ningún plató de televisión para decir frases rimbombantes (quizá porque dirían justo lo que no se puede decir en ellos). A uno de esos que, aunque no saldrá en ninguna foto ni se llevará flamantes titulares (o incluso justamente por ello), pertenece a “los imprescindibles” de Brecht; porque – ¿quién puede dudarlo?- luchará hasta el final.

Rafael Moreno, “Fali”. Delegado sindical del SAT en un hotel de Sevilla. Un hombre que, como le contestó a una jueza que lo acusó de ir encapuchado a la huelga, ya sea en verano o en invierno se viste siempre con una simple camisa (eso sí, “arremangá” o no en función de cada estación… quien lo conoce lo sabe). Un hombre al que hemos visto desmayarse en la sede del sindicato, tras días sin poder descansar y por el estrés que supone a veces ayudar a decenas y decenas de trabajadores, de andaluces valientes que intentan organizarse en una época de autoritarismo empresarial sin límites. Un hombre que, justo la noche previa a ser imputado este viernes por un piquete en la Huelga General de 2010, apenas unas horas antes, estuvo repartiendo panfletos hasta la madrugada.

¿Qué le importaba otra noche sin dormir demasiado? Quería que todos los trabajadores posibles se enteraran: tres días después habría otro juicio. Esta vez por una demanda interpuesta por Luis Ocaña en nombre del SAT contra la patronal de la Hostelería de Sevilla. ¿Motivos? Dicho en pocas palabras, la patronal había pactado con los sindicatos mayoritarios algo ilegal en contra de los trabajadores: había renegociado y suprimido en el nuevo convenio (en pleno 2013) el aumento salarial pactado… para 2012, situándolo por debajo del IPC (artículo 9.2 del nuevo convenio colectivo). ¿Y desde cuándo se puede aplicar una ley de manera retroactiva, para un periodo anterior a su promulgación?

Como consecuencia de esta ilegalidad, a 35.000 trabajadores se les deben 900 euros de media. Pero ante la demanda del SAT, los sindicatos mayoritarios no se han unido a ella. Ni siquiera han tenido la decencia de mantener un prudente silencio. Han ido recogiendo firmas con una hoja en la que figura la siguiente calumnia: “por culpa del SAT” (que “pide demasiado”), la patronal no va a querer firmar un nuevo convenio y va a rebajar los sueldos al Salario Mínimo.

Interesante argumento. Los sindicatos mayoritarios, que nos dejaron en esta situación infensa firmando un nuevo convenio sin ultraactividad (es decir, que no se renueva automáticamente si no se llega a un nuevo acuerdo), nos acusarán a nosotros si su nefasta gestión en la mesa negociadora (¡en la que el SAT ni siquiera está!) nos acaba dejando sin convenio. Hemos visto excusas mejores.

Por lo visto, la culpa será del SAT por reclamar el dinero que se le debe a los trabajadores… ¿Había acaso demanda del SAT en Jaén, Granada o Huelva, lugares donde estos sindicatos tampoco han sido capaces de que la patronal firme un nuevo convenio de Hostelería? Y, en todo caso, ¿qué hay de aquello de movilizar a los trabajadores para evitar una salvajada como la que se amenaza hacer? Quizá eso también sean cosas del pasado y “decimonónicas”. Sí. Ellos prefieren emplear sus recursos en recoger firmas contra quienes luchan por mantener los salarios (algo anticuado, sin duda). O, como dijo nuestra compañera Esther, en recoger firmas para la loable causa de que los trabajadores se bajen los salarios de manera retroactiva.

Pues bien, en estas circunstancias nuestro compañero Fali ha llegado a ser gravemente amenazado para que retire la demanda (¿acaso temen que sea justa y ganemos?). Lo hemos presenciado. Probablemente – y sería genial que se nos corrija si nos equivocamos- estos “liberados” no hayan amenazado a los de las tarjetas opacas. A los de los cursos de formación. A los de los ERE’s irregulares. Pero ¿a sindicalistas del SAT que “piden demasiado”? A esos hay que “partirles las piernas” y lanzarles “cuchillás”. ¡En nombre de la unidad sindical, faltaría más!

Desde aquí, humildemente (algo que aprendimos de él), queremos dar todo nuestro apoyo al compañero Fali (al que sabemos que, enemigo de todo protagonismo, ni siquiera le gustará aparecer en estas líneas). Nos gustaría tener más apoyo para ofrecérselo al sindicalista que ya sea verano o invierno se viste con una simple camisa. Un sindicalista que no sabe lo que es cobrar un solo euro o peseta por su labor, por su lucha; pero que sí sabe lo que es madrugar por todos nosotros. Un andaluz sencillo, al que le gusta bromear, irse los domingos al campo, ver los partidos del Sevilla. Un hombre que no tuvo estudios, pero cargado de experiencia y sabiduría (y capaz de machacar al ajedrez a todos los parroquianos de “Casa Cornelio”). Un hombre que no saldrá en fotos ni dirá frases en platós humeantes, pero al que conocen en cada humeante puerta de servicio de cada hotel de su ciudad (y en muchos otros puestos de trabajo de la misma).

Nosotros -la verdad- no tenemos fotos con nadie famoso. Ni falta que nos hace. Tenemos el honor de haber luchado codo con codo con personas así. Personas que, no se sabe por qué milagro, entregan todo su tiempo y esfuerzo para ayudar, ayudar y ayudar a otros trabajadores sin obtener nada material a cambio, pero obteniendo la satisfacción de crear, con su praxis, solidaridad obrera y conciencia de clase. Y en tiempos oscuros donde se procesa a la dignidad y se premia la cobardía; donde al acoso de la patronal y las amenazas de los jefes se suman amenazas de esta amarilla mafia sindical, todo el apoyo que le demos a este compañero es poco

Hemos oído decir a Fali, con melancolía, que con tanta lucha se ha perdido la infancia de sus hijas. Quizá. Pero sus hijas no se han perdido su ejemplo. Ahí vimos a su Rocío, una alumna de 3º de ESO, batiéndose con la secretaria de los juzgados y logrando entrar a la sala para ver, orgullosa, a su padre en el banquillo de los acusados. En el banquillo donde se sientan los justos (con j minúscula) cuando la Justicia (con J mayúscula) es una farsa.

Fali le ha enseñado mucho a sus hijas con su actitud luchadora, consciente, valiente. Les ha enseñado mucho negándose a retirar la demanda. Nos ha enseñado mucho a todos con su generosidad. Intentaron hasta lo más sucio, pero no importó. Con él no pudieron.

Manuel Navarrete

EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA NECESITA YA DE UNA LUCHA UNIDA Y FIRME EN TODA ANDALUCÍA.
¡¡¡ SOLIDARIDAD CON “FALI” !!!

Información sobre nuestra demanda en el sector de la hostelería

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, informamos a los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería de Sevilla que el próximo día 20 de octubre tendrá lugar ante el Juzgado de lo Social 11 de Sevilla la vista sobre el abono de los atrasos salariales correspondientes al Convenio Colectivo de 2012. Para ello, planteamos algunas preguntas y respuestas:

1.- ¿Con esta demanda se anularía el Convenio?

En nuestra demanda no pedimos nada de eso. Únicamente impugnamos un apartado del artículo 9 del actual Convenio. Entendemos que además de ilegal es perjudicial para los trabajadores y con nuestra demanda defendemos la legalidad, exigimos el cumplimiento de los Convenios y luchamos porque se mantenga el poder adquisitivo de los salarios.

2.- ¿Qué consecuencias puede tener este procedimiento?

Si nos dan la razón, cada trabajador deberá cobrar el 1,4% de su masa salarial correspondiente a 2012, 2013 y 2014. Estimamos que la media asciende a unos 900 euros para cada trabajador del sector. En caso contrario, la situación no variará respecto de la actual. Hasta la fecha la Comisión Paritaria no se ha pronunciado (desde 29-1-14) y en el SERCLA no hubo acuerdo entre las partes. Desde el SAT estamos abiertos a cualquier acuerdo que –aún con moderación salarial- garantice la estabilidad en el empleo y la ultraactividad del Convenio Colectivo.

3.- ¿Esto se ha hecho alguna vez antes?

Sí. En los últimos tiempos, CCOO al menos ha presentado en dos ocasiones demandas similares, concretamente en 1991 y 2008-2009, y ha obtenido un buen resultado para los trabajadores del sector. De hecho, desde el SAT animamos al resto de centrales sindicales a sumarse a nuestra demanda.

4.- ¿Puede la patronal negarse a firmar el próximo Convenio?

La patronal lo decidirá. Ahora bien, si denuncia el Convenio necesariamente tiene que sentarse a negociar. En provincias donde no ha habido denuncia la patronal inicialmente se ha negado a sentarse (Málaga, Huelva) y otras siguen sin Convenio (Granada, Jaén).

5.- ¿Se prorroga el Convenio de Hostelería mientras no se firme otro?

Hasta 2012 el Convenio anterior sí era ultraactivo y se prorrogaba. Con la firma del nuevo Convenio las partes firmantes decidieron no recoger la ultraactividad y por tanto solo se prorrogaría un año en caso de no firmarse otro nuevo. El Convenio nuevo (2013-2014) supuso una importante pérdida salarial y la pérdida de la ultraactividad, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral del sector.

6.- ¿Qué valoración hace el SAT del actual Convenio?

Desde el SAT no hubiésemos firmado el nuevo Convenio por dos motivos: a) se pierde poder adquisitivo y b) no es ultraactivo. De hecho, de no haberse firmado Convenio y mantenerse el anterior, en 2015 cualquier trabajador tendría mayor sueldo y estaría amparado por un Convenio ultraactivo. El nuevo Convenio ha sido perjudicial para los trabajadores y muy beneficioso para la patronal.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros y en asistir al juicio el lunes 20 de octubre del 2014:
Área de Hostelería de SAT Sevilla – 689348822 – hosteleria@satsevilla.orghttp://www.satsevilla.org

Puedes descargarte nuestro panfleto en este enlace e imprimirlo si lo ves necesario. 

Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Con él no pudieron. Homenaje a un COMPAÑERO, a uno de nuestros héroes de cada día, un ejemplo a seguir … Manuel Navarrete

  1. Pingback: 25 Feb, a las 10:00 en los juzgados de la Av. de la Buhaira (Sevilla). ¡¡¡ Solidaridad con el compañero José Rodríguez Nuñez!!! | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s