EXPLOTACIÓN, PRECARIEDAD…, EN EL CAMPO SEVILLANO, UNA HISTORIA MÁS …

Captura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 16.33.40Os cuento lo que sucedió el otro día en el instituto: después de 3 cursos de haber finalizado la E.S.O., han llegao los títulos de l@s alumn@s que lo obtuvieron en junio de 2011 (cosa normal que tarden tanto tiempo, “por falta de dinero para el papel”?, me dijeron un día en Delegación).

Est@s alumn@s van pasando a recoger el suyo y la pregunta obligada: ¿cómo te va, qué estás haciendo?, “bien, contestan, tú ya sabes”, un@s han podido seguir estudiando, los menos, o bien bachillerato, o bien algún módulo, o bien nada. Casi ningún@ está trabajando, cosa hasta “normal” en los tiempos que corren y los que han logrado tener algún trabajo, el esquema general es el mismo: explotación, bajos salarios y precariedad.

Deciros que el instituto de la E.S.O. donde trabajo está en uno de los tantosCaptura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 16.55.30 barrios obreros en los que la supervivencia diaria es una lucha constante y que l@s chavales y chavalas que consiguen terminar sus estudios lo hacen con mucho esfuerzo dadas las condiciones sociales de su familia y entorno. También existen honrosas excepciones de chic@s que han llegao hasta la universidad y han sacao una titulación universitaria. Hablo en pasao intencionadamente, ya que en la actualidad esto se complica aún más por la falta absoluta de becas y ayudas y las altas tasas universitarias que IMPIDEN que alumn@s que querían y podrían, se les niega esta oportunidad.

Pero lo que os quería contar se refiere a un alumno, Rubén, que a pesar de ciertas dificultades académicas y gracias a su esfuerzo, sacó la E.S.O. y, posteriormente, un modulo de grado medio. El otro día vino supercontento a recoger su título de secundaria (decir que es el primero de su familia que lo obtiene) y me estuvo contando el último “trabajo” que había tenido. Sin perder la sonrisa, me contó como había Captura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 16.28.03estao cogiendo naranjas en un pueblo de la sierra norte de Sevilla a más de una hora de su pueblo, con unas condiciones que yo clasificaría de “miserables” por parte del patrón: de 8 mañana a 8 tarde, 5 minutos para comer y salario por debajo del convenio y con la amenaza constante ante cualquier atisbo de exigencia : “mira que sois lentos, pongo una cuadrilla de rumanos que ni paran pa comer y les pago 20€ y ya está”. Añadir que después de 16 días de haber finalizao el trabajo aún no habían cobrao.

Me contó también que coincidieron un día con unos guardias civiles queCaptura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 16.32.16 quisieron informarse de donde venían y qué estaban haciendo. Todos callaron y Rubén les contó las condiciones de trabajo y les dijeron que se pasarían al día siguiente por el tajo. Cosa que hicieron y ese día “si pararon media hora pa comer”, pero nada más se supo de ellos, ni de ningún inspector de trabajo, ni nada similar.

Terminar con una frase de Rubén a modo de conclusión: “QUIEREN ESCLAVOS Y CASI LO ESTÁN CONSIGUIENDO”.

A ningún@ de nosotr@s se nos escapa (o tal vez si) las duras condiciones con las que el/latrabajador/a, ya sea joven o mayor, se encuentra desde hace un tiempo y en el campo más y tampoco se nos escapa el miedo a exigir nuestros derechos por el pánico al despido, pero ante esta y otras situaciones de trabajo precario, de bajos salarios, de amenazas, de incumplimiento de los mínimos derechos, etc., debemos tener una visión de unidad en la lucha: en el campo, en la ciudad, con l@s jóvenes, con l@s menos jóvenes, con l@s trabajadores en activo o en paro, etc., lucha por nuestra dignidad como clase y contra esa clase social que nos explota, nos quieren mantener en la miseria y en la ignorancia, hacernos mendicantes de organizaciones religiosas y/o de caridad para poder subsistir, mientras ell@s : patronos, terratenientes, banqueros y políticosCaptura de pantalla 2014-11-16 a la(s) 17.10.20 corruptos, elementos necesarios para que este sistema económico siga perpetuándose, continúan manteniendo sus privilegios.

Corresponsal obrera  desde Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s