El SAT-Jaén ante la noticia de la recogida de aceituna en las fincas La Rueda y Casa Baja…

Captura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 19.23.12Ante las noticias recibidas de que la finca la Rueda y Casa Baja se están recogiendo, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Jaén, queremos expresar lo siguiente:

1.      Nos alegra esta noticia, pues supone que la riqueza que albergan esas fincas no quedará tirada por el suelo y servirá para dar jornales a unas decenas de familias en una situación tan catastrófica como la que estamos viviendo. Nos alegra también que estos jornales se repartan entre trabajadores y trabajadoras de Jódar y de las comarcas de Sierra Mágina y La Loma.

2.      No obstante, esta alegría no es un cheque en blanco. Desde el SAT nosCaptura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 19.34.28 encargaremos de vigilar y velar por el cumplimiento a rajatabla del convenio. No permitiremos que en una finca que podría generar mucha más riqueza y que está sirviendo al BBVA para especular y no para servir a la comunidad, se cometa ningún tipo de abuso.

3.      Desde el Sindicato pediremos nuevamente información a las autoridades competentes, Subdelegación y Junta, para saber cuál es la empresa a la que se le ha adjudicado la recogida de la finca y saber si hay algún tipo de entramado político-económico.

Jaén, 9 de diciembre de 2014

1º de mayo. Tomemos lo que es nuestro. ¡Andalucía pa quien la trabaja!

Captura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 19.43.12“… LA FINCA LA RUEDA (comarca de la Loma). Una finca privada de 300.000 olivos que fue el pulmón económico de muchas familias trabajadoras, sobre todo de Jódar, y que a día de hoy lleva parada dos años tras haber sido embargada por el BBVA, como tantas otras hay en Jaén y en Andalucía. A este banco no le interesa ponerla en producción por que con las subvenciones de la UE (el PER de los ricos) ya tiene bastantes beneficios. Mientras, en Jódar, se supera el 60% de paro y más de medio pueblo tiene que estar todo el año con la maleta a cuestas de campaña en campaña, como ahora mismo, con el espárrago en Navarra.

LA FINCA DE LA RUEDA TIENE QUE SER Y SERÁ DE QUIEN LA HA TRABAJADO SIEMPRE: de los jornaleros y jornaleras que ya se están organizando en torno a una cooperativa. Aprovechamos también para decir lo insuficiente de la propuesta del Banco de tierras lanzada por el gobierno andaluz. Es un insulto proponer, 10.000H y 10.000 puestos de trabajo cuando en Andalucía y sobre todo en el medio rural estamos como estamos. Que se pongan en marcha YA esas 10.000H pero seguiremos ocupando las fincas que sean necesarias hasta que la tierra andaluza sea de quien la trabaja y no de terratenientes y especuladores parásitos…”

Gran jornada de lucha ayer, 27-N, en Jódar, desafiando a la lluvia, al poder bancario y a todo.Corresponsales obrerxs

Captura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 19.41.33

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s