SOBRE EL ADELANTO DE LA REBUSCA, LAS CHAPUZAS DE LILLO Y LA PERSECUCIÓN DEL HAMBRE. SAT JAEN

Captura de pantalla 2015-01-20 a la(s) 23.29.13La semana pasada el Subdelegado del Gobierno español en Jaén, Juan Lillo anunciaba el adelanto de la rebusca del 1 de marzo al 26 de enero.

Nuestra primera sorpresa fue la de que ninguna organización agraria ni sindical se opusiera en su día a una fecha absurda como el 1 de marzo teniendo en cuenta una campaña tan nefasta como esta. Lejos de esto, el adelanto nos parece insuficiente.

Hace 20 días que muchas fincas están recogidas y listas para rebuscarse, pero al no estar abierto el plazo, se convierte en ilegal hacerlo, aunque propietario y rebuscaor estén de acuerdo. Que sea ilegal que una persona pueda coger aceituna de una finca incluso con permiso del propietario, nos parece una aberración inhumana en una provincia dependiente del olivar y en la que el paro y la miseria no ha dejado de crecer. Una inhumanidad cuyo única culpable es la Subdelegación del gobierno y su máximo dirigente.

Con estas medidas, con los dispositivos desproporcionados a las puertas de las almazaras, la Subdelegación lo único que hace es criminalizar y perseguir el hambre que existe en nuestro pueblos y que ellos no quieren ver.

Por último, no queremos dejar de señalar que varios millones de kilos de aceituna ya se han perdido en el suelo por la dejadez de las administraciones. Hace poco agentes de la propiedad inmobiliaria anunciaban que entre el 30 y el 40% de las grandes fincas están en manos de bancos al haber sido embargadas a sus propietarios. En La Loma y Sierra Mágina se concentran gran número de ellas como La Rueda, Casa Baja o las Rejas. La apertura de un periodo especial de rebusca en estas fincas hubiera supuesto un balón de oxígeno para cientos de familias jornaleras. Pero la realidad al final ha sido bien distinta. La realidad es que millones de kilos de aceituna se han perdido y con ellos miles de jornales y de euros. Quienes no habrán perdido dineros son los amigos terratenientes del gobierno que no dejarán de cobrar las subvenciones de la Unión Europea por el simple hecho de tener tierras. Esperemos que lo poco que queda en ellas no se pierda y nos sirva de sustento a trabajadores y trabajadoras sin-tajo. Pero estamos seguros que esto solo se conseguirá luchando.

Seguimos también a la espera de cuál va a ser la rebaja del número de jornales para cobrar el subsidio, y seguimos esperando a ver cuánta gente, se quedará sin llegar a él.

Frente a esto, solo nos queda la solidaridad, la unión de los trabajadores y trabajadoras y la lucha contra estas injusticias. La tierra puede ser nuestra condena o nuestro futuro. En el SAT tenemos claro que apostamos por lo segundo, pero para ello tiene que estar en manos del pueblo y no en manos de los bancos y los especuladores.


Jaén, 19 de enero de 2015

Andrés Bódalo. Responsable territorial SAT-Jaén

635247703

https://es-es.facebook.com/SatUnionTerritorialJaen

GRANDES FINCAS ANDALUZAS EN MANOS DE BANCOS

 

unnamedRed de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s