CONVOCATORIAS SABADO 7 FEB: Marcha Homenaje, videoforum, Convivencia- fiesta carnavalesca, en Malaga, en Sanlucar…

 Sábado 7 de febrero a las 10:30 horas. Marcha en homenaje a las víctimas del crimen de la carretera de Almería. Plaza del Obispo. Málaga

Sábado, 7 de febrero de 2015.Marcha-Carretera-Almeria-2015-212x300

Itinerario:
10:30 h. Plaza del Obispo.
11:30 h. Baños del Carmen.
12:00 h. Cuatro Esquinas.
13:00 h. Peñón del Cuervo. Acto final

ORGANIZA: Málaga Republicana.

Un año más, el próximo sábado día 7 de febrero, nos pondremos en marcha por la carretera de la costa, de Málaga a Almería, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre fascista.

Hacia las dos de la tarde del sábado 6 de febrero de 1937, escribe Arthur Koestler, comienza el «éxodo de Málaga». Un río «de camiones, coches, mulas, carretas, de personas atemorizadas», un río «que chupa y se lleva consigo todo», que «chupa de las arterias de Málaga todas sus posibilidades de resistencia, su fe, su moral».

Málaga lleva meses siendo bombardeada por los aviones franquistas, pero los ataques se han vuelto más encarnizados en los últimos días. La llegada de refugiados de los pueblos ocupados es imparable. Más de cien mil personas desesperadas huyeron hacia Almería por la ‘carretera de la muerte’ para escapar de la represión de los golpistas anunciada por Queipo de Llano en sus discursos radiofónicos. Siendo el éxodo de civiles más masivo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Hubo miles de muertos por los bombardeos de la aviación fascista y de los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera al servicio de los golpistas, calculándose que fueron masacrados entre 3000 y 5000 personas.

Gamel Woolsey, esposa del escritor Gerald Brenan, lo describe así en su libro ‘El otro reino de la muerte’: “Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: ‘Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga e intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que acercaba”.

Las tropas les siguen de cerca y la gente empieza a abandonar sus seres queridos muertos a causa del bombardeo, sus enseres en la carretera, que se llena de bultos, carros y de los utensilios más insospechados. Los caballos y los burros pasan a ser los bienes más codiciados.

Queremos rememorar estos hechos con el fin de mostrar nuestro rechazo a la impunidad de este régimen para con los viles asesinatos y masacres, perpetradas por los ascendientes de los mismos que hoy tienen secuestrada la soberanía de la ciudadanía en una pantomima de régimen democrático. Cuando en realidad es solo un régimen monárquico impuesto por el dictador genocida.

http://www.erllano.org/2015/02/04/sabado-7-de-febrero-a-las-1030-horas-marcha-en-homenaje-a-las-victimas-del-crimen-de-la-carretera-de-almeria-plaza-del-obispo-malaga/

******************

Sábado 7 de febrero a las 19:00 horas. En Er Llano-CAP.Videoforum-Maquis-Málaga-212x300

VIDEOFORUM: “CAUSA 661/52. LA INSOLENCIA DEL CONDENADO“

DÍA: Sábado 7 de febrero de 2015.

HORA: 19:00 horas.

LUGAR: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)

El documental Causa 661/52 La Insolencia del Condenado indaga, a partir de la historia de la Agrupación Guerrillera de Granada (tambien hay personajes de nuestra Comarca) y Malaga en las claves de ese desplazamiento.
Documental que tenía que haberse estrenado el 15 de noviembre de 2006, con motivo del 50 aniversario del fusilamiento de Ricardo Beneyto Sapena, pero que fue censurado por Canal Sur.
El nombre del documental está sacado de la Causa 661/52 contra Ricardo Beneyto Sapena “Ramiro” y Rafael Armada Ruz, ambos, responsables politicos de la Agrupación Guerrillera de Malaga-Granada. Asi como contra Sebastián Ramos Díaz, Manuel Jiménez Espadafor, José Guirado Parra y Enrique Arroyo Lozano.
En palabras del propio autor, este documental se puede resumir así: “La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoría política. La máquina normalizadora ahoga la potencia del relato, encierra las rupturas revolucionarias en la camisa de fuerza del melodrama”. 
Proyectado en pantalla gigante y con sonido cine.
Acude y Difunde!!!
**************
En Sanlucar de Barrameda, en el local del SAT, un año más, y organizado por el sindicato y  las corralas de la dignidad… convivencia, en grata compañía,  con el arte,  la ironia… que compatiran con nostrxs lxs compañerxs de el cuarteto y la chirigota que podeis ver en el cartel…  ¡ No te lo pierdas ! … preparando la marcha de la dignidad par volver sobre Madrid el 21-M… ¡Te esperamos!
Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 14.26.34

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s