Errekaleor resiste: semilla de poder popular. …Tenemos la razón, pero todavía no la fuerza necesaria. Tiempo al tiempo.

DIGITAL CAMERAEstá en marcha una ofensiva contra los espacios de participación popular directa. Quieren acabar con todas las iniciativas que crean tejido social, con esas semillas de poder popular y revolución plantadas en el corazón mismo del sistema.


Esta ofensiva también ha alcanzado a Errekaleor, auténtico barrio ocupado de Gasteiz de fuerte origen obrero que lleva años resistiendo planes urbanísticos, intentos de especulación, coacciones y expropiaciones forzosas. Sin embargo, laresistencia popular -unida al colapso de las iniciativas inmobiliarias- paralizaron el derribo de unos bloques de Errekaleor que ahora vuelven a dar mucho que hablar.

En 2013, un grupo de jóvenes ocupó las viviendas vacías del bloque 26 para poner en marcha un proyecto autogestionado; previamente, el 3 de marzo de ese mismo año, habían participado en la ocupación temporal de la Iglesia de San Francisco junto al movimiento popular de Gasteiz. El fortalecimiento del proyecto en Errekaleor ha posibilitado que el barrio esté organizado mediante una asamblea que coordina los grupos de trabajo. Estos se ocupan de múltiples actividades, desde iniciativas culturales hasta protocolos en caso de incendio. ¿Será esta demostración de que el pueblo puede resolver sus propios problemas lo que preocupa a los poderosos?

El caso es que hoy Errekaleor vuelve a entrometerse en los planes de la burguesía. Escoltada por la policía, una empresa subcontratada por Iberdrola ha procedido a cortar la luz a treinta y dos de las treinta y seis viviendas del barrio. Las protestas de vecinas y vecinos no se han hecho esperar… y tampoco las porras extensibles de las fuerzas del Estado. Un grupo de unas veinte personas ha conseguido defender la caja de electricidad durante dos horas, impidiendo que los técnicos desconectaran la luz del barrio. Pero, finalmente, la brutalidad policial se abrió paso frente a la resistencia de los vecinos y vecinas. Tenemos la razón, pero todavía no la fuerza necesaria. Tiempo al tiempo.

Errekaleor peligra. De esas calles, empapadas en la lucha de los setenta, salió Romualdo Barroso, uno de los obreros asesinado por las balas de las fuerzas del Estado el 3 de marzo de 1976. Y de las cenizas de un barrio a punto de desaparecer nació el proyecto actual, semilla de poder popular, ese que nace en las calles y no en las urnas.

En tiempos como estos, de dictaduras financieras, porras y mordazas; de ilusiones electorales y crisis estructural del capitalismo, Errekaleor es algo más que sus bloques. Es un ejemplo. Ejemplo de que la alternativa no pasa por vueltas al pasado, ni depositando la fe y el voto en salvadores, y ni siquiera en resistir sin más estrategia que el espontaneísmo. La solución es resistir como ellos. La solución es la organización y la lucha en la calle, la creación de un poder popular que sea la base de la revolución que debe nacer. Y que nacerá cuando cada semilla se convierta en raíz.

Comunicado de RED ROJA

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/16186-errekaleor-resiste-semilla-de-poder-popular

[Fotos] Cortan la luz al barrio okupado de Errekaleor. Cargas de municipales y ertzantza. Los derechos existen… ¡solo en el papel!

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s