Telefonica-Movistar, la lucha, la huelga, continuan y la solidariad de clase -que debe crecer- también. Dossier

4b6d0-730109320_11969TELEFÓNICA NOS QUIERE CHUPAR LA SANGRE, PERO LOS TRABAJADORES PREFERIMOS DONARLA

lunes, 1 de junio de 2015

LA LUCHA DEBE CONTINUAR. MARTES 2 DE JUNIO. TOD@S A DECIR NO AL MWC

Hoy lunes 1 de junio, en Barcelona nos hemos reunido en asamblea en el local de la calle Urrutia, el ateneu 3voltesrebel. Hemos hablado largo y tendido de todo lo acontecido este fin de semana en relación a la salida del encierro en el MWCenter.La conclusión es que debemos seguir presionando para hacer entender a Telefónica que no vamos a tolerar otra reunión vacía de contenido, otro engaño.
Por eso hemos convocado una concentración el martes a las 08:30 h ante la tienda y sede permanente del MWC.Queremos también exigir coherencia a los grupos parlamentarios que firmaron el “compromiso de las escaleras” y pedirles que, mientras no se garanticen unos mínimos laborales, no renueven el convenio municipal con dicha Feria de Móviles.Además queremos manifestar que ni la fabricación de dichos teléfonos se realiza con condiciones dignas no esclavas, ni las condiciones laborales de las plantillas de las operadoras de Telecomunicaciones son adecuadas, ni el impacto económico de dicha Feria está bien repartida entre la ciudadanía. Sólo beneficia a los hoteles y a las mafias de prostitución que hacen su agosto durante la Feria.
Es éste el modelo de economía que defiende nuestro Ayuntamiento?MARTES, 2 DE JUNIO, A LAS 08:30, ACUDE ANTE LA TIENDA MOVISTAR DE PÇA CATALUNYA.

domingo, 31 de mayo de 2015

Asamblea en Sevilla con el grupo 15M Cerro-Amate, entre otros colectivos

Ayer la asamblea de trabajadores de Movistar en huelga de Sevilla participaron en una asamblea con integrantes del grupo 15M Cerro-Amate y otros colectivos locales para exponer su lucha después de 54 días y recaudar fondos para la caja de resistencia.El acto tuvo varios momentos muy intensos cuando los vecinos rompían a apludir reconociendo que la lucha de los trabajadores de Movistar es un ejemplo para todos los demás colectivos recibiendo un gran apoyo moral. Además la recaudación íntegra del acto fué a parar a la caja de resistencia de estos trabajadores en Huelga.

Día 54 de huelga: los y las huelguistas salen del MWC

Ayer 30 de mayo se cumplieron 54 días de huelga y 8 de encierro en el Mobile World Centre. Fue una jornada de muchas tensiones Durante la tarde del viernes se produjeron conversaciones entre el equipo de Ada Colau y Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya para concretar una reunión entre la empresa y el comité de huelga. Solo los portavoces del comité de huelga de Barcelona tenían constancia de dichas conversaciones, en las que según les comunicaba BarcelonaEnComú, se rompió la voluntad de Telefónica de negociar en varias ocasiones.Ya de madrugada, los portavoces comunicaron a los y las huelguistas que Telefónica se ofrecía a mediar en el conflicto entre las empresas contratistas y el comité de huelga y a retirar la denuncia por ocupación, previo abandono voluntario del Mobile World Centre. Como mediador por parte de Telefónica designaba a Jerónimo Vílchez, Director de Operaciones y Soporte a la Red en Telefónica, y por parte de los trabajadores a Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
La asamblea tenía que decidir si aceptaba o no esta nueva propuesta de Telefónica en la que había dos puntos muy polémicos. En primer lugar, en la propuesta de reunión, Telefónica seguía rechazando su papel como parte interesada en el conflicto, que según la empresa está planteado entre las contratas y los y las huelguistas. En segundo lugar, la segunda ocupación del MWC se produjo con la convicción de que no nos marcharíamos sin garantías de que se abriría una mesa de negociación. La propuesta de Kim Faura no garantizaba que la reunión propuesta no fuera más que un encuentro para volver a decirnos, como ya lo hizo la empresa tras la primera ocupación del 9 de mayo, que ellos no iban a hacer nada.
Lo único que garantizaba el texto era que no habría represalias por la ocupación del MWC y que sería retirada la denuncia a nuestro portavoz Aitzol Ruiz de Azúa. La asamblea quiso introducir enmiendas al texto que proporcionan mayores garantías a los y las huelguistas de que la reunión llevaría a negociar. Sin embargo, desde BarcelonaenComú trasladaban la negativa de Telefónica a estudiar nuestras modificaciones al texto, que incluían que se eliminase el papel de mediadora de Telefónica en la reunión de la propuesta, se ampliase la garantía de no represión a todas las denuncias habidas en el marco de la huelga a nivel estatal y se valorase la posibilidad de realizar la reunión mientras estábamos todavía en el MWC. Los dos primeros puntos nos parecían imprescindibles y sobre el tercero había desacuerdo en la asamblea.
Al día siguiente, el equipo de Ada Colau comunicó a los portavoces de la huelga que Kim Faura “no podía conseguir a nadie en Telefónica ese día para analizar las enmiendas que proponían los y las huelguistas”. Telefónica volvía a mostrar su prepotencia y desprecio a la movilización, al querer convencernos de que tras ocho días en su tienda estrella en Barcelona no había nadie más con capacidad de decisión pendiente de la evolución del conflicto. La decisión que debía tomar la asamblea era entonces, o nos vamos de la tienda de una reunión con promesa de negociación o nos quedábamos en la tienda hasta que Kim Faura pudiese encontrar a alguien con capacidad de valorar las enmiendas al texto propuestas por los huelguistas.La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión, y preferían seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.
Se produjo una nueva asamblea en la que se votó mayoritariamente la segunda opción. No obstante, aconsejados por las prisas y el miedo que se trasladaban desde las instancias mediadoras de Barcelona en Comú, que advertían de la posibilidad de que se hiciera efectivo el desalojo, se realizó una segunda asamblea en menos de diez minutos desde la celebración de la primera, en la que, se votó la primera opción, sin duda mediatizada por este escenario de prisa y temor infundidos y valorado, según el testimonio de algunos presentes, como un probable error estratégico.A partir de ahí, los huelguistas dieron una rueda de prensa y abandonaron el local por su propio pie. Escenas de emoción, mezcla de alegría y tristeza, de rabia y esperanza, de agradecimiento y furor todavía, afloraron y se dejaron ver sin tapujos.Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, la vulneración del derecho a la huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue.

viernes, 29 de mayo de 2015

52 días de huelga, 7 de ocupación del Mobile World Center: el juez ordena orden de desalojo

Tras 53 días de huelga y 7 de ocupación, sobre las 14h del día de hoy hemos recibido noticias de que el juez ha ordenado el desalojo y ha imputado a nuestro compañero Aitzol, portavoz del comité de huelga, por un presunto delito de allanamiento de persona jurídica. Parece ser que el juez, que hace pocos días consideraba que la ocupación no se trataba de un acto delictivo, sino de un conflicto laboral, ha tomado partido por Telefónica y puesto a su disposición a los Mossos para que nos saquen de allí.De inmediato hemos hecho un llamamiento a todas las entidades que se han adherido el manifiesto de apoyo a la huelga y a todos y todas las cargos electos que han firmado el “Compromiso de las Escaleras” para que vinieran a apoyarnos y a protestar contra esta injusta decisión judicial.
Maria José Lecha, candidata electa de la CUP-Capgirem Barcelona ha sido la primera en llegar al MWC ocupado. Sobre las 16h ha llegado Ada Colau, futura alcaldesa de la ciudad, quien ha apoyado abiertamente a los y las trabajadoras en lucha y ha reiterado su ofre y también David Companyon, diputado de EUiA en el Parlament.
Los y las huelguistas han recibido emocionados el apoyo de movimientos sociales y personalidades políticas en un momento de tanta tensión. Ya son  más de 53 días en huelga sin que Telefónica-Movistar ceje en su actitud prepotente e inhumana y antisocial. Cabe destacar que la orden del juez se produce justo después que Telefónica comunicara a los y las huelguistas que estaba dispuesta a intervenir en el conflicto, no como parte sino como mediadora, previo desalojo voluntario del MWC y que respondieramos que primero queríamos garantías de que se empezaría una negociación y luego nos iríamos voluntariamente. Así, nuevamente Telefónica actúa con prepotencia y en vez de contestar, consigue una orden judicial de desalojo.
Nosotros seguimos insistiendo en que queremos que se produzcan contactos con Telefónica que nos permitan desbloquear esta situación. Ada Colau, futura alcaldesa nos ha manifestado no solo su apoyo sino su disposición a mediar en el conflicto y ha hecho un llamamiento público a Telefónica para que acceda a negociar. Dejamos un vídeo de sus declaraciones.
Sobre las 19h dos agentes de los mossos de esquadra han venido a la tienda a entregar la orden de desalojo. Los han recibido la futura regidora Maria José Lecha (CUP-Capgirem Barcelona) y el diputado del Parlament Català David Companyon (EUiA). Los mossos los han identificado pero finalmente no les han entregado la orden de desalojo, ya que ellos no representan a los huelguistas, sino que están allí dándoles su apoyo.

La manifestación que salía de la Canadenca (Parc de les Tres Xemeneies) se ha mantenido y llegará a la tienda en breve, donde se realizará un flashmob. A las 21h se realizará una rueda de prensa.

Durante el día de hoy se ha ocupado también la tienda Movistar de Sol en Madrid. A estas horas estamos todavía ante la puerta. Hacemos un llamamiento a toda las personas trabajadoras y ciudadanas conscientes a acudir a frenar el desalojo y revertir la situación.

jueves, 28 de mayo de 2015

52 días de huelga, 6 días en el Mobile World Center: asamblea general

Hoy se ha celebrado una asamblea general en la tienda ocupada de Movistar a la que estaban convocados tanto los compañeros y compañeras que están en huelga como los que han vuelto a trabajar. Compañeros de provincias que han dejado la huelga por el goteo continuo de trabajadores que volvían al trabajo, nos han traído el dinero recogido en su caja de resistencia y donaciones que han hecho sindicatos y comités de empresas, entre otros.
Una cosa tenemos todos y todas clara, todo el mundo, incluso los compañeros y compañeras que están trabajando quieren que ganemos. Lo que tenemos que hacer es pensar colectivamente cómo hacerlo. El compañero Jesús de Sintel nos ha traído el mensaje de solidaridad de sus compañeros. Hace 13 años ya de una huelga que duró 13 meses: “Nuestra huelga, la de Sintel, tenía el mismo enemigo que tiene la vuestra, Telefónica. Un enemigo poderoso, más aún que el Consejo de Ministros. Pretender ganar en un primer asalto es imposible”. Si comparamos la #ResistenciaMovistar y Sintel, tienen mucho más en común que el mismo enemigo. Los mismos protagonistas de uno y otro lado, son dos batallas distintas de una misma lucha. Este es un nuevo asalto para detener los planes de Telefónica y sus contratas para tener una mano de obra hiper explotada y fragmentada.
En la asamblea se ha comunicado los avances en Inspección en cuanto a las denuncias por vulneración de huelga a Telefónica. Todo indica que hay pruebas suficientes para poder sancionar a la matriz, que tampoco se ha esforzado mucho al parecer en ocultar que vulnera nuestro derecho a huelga. Será que tiene dinero suficiente para pagar las multas.
Han habido diferentes intervenciones que proponían acciones en los próximos días y también se ha hecho énfasis en que estamos siendo permanentemente observados en la tienda. El gran hermano nos vigila.
También han habido intervenciones que han recordado que es necesario planear las acciones inmediatas, pero que es necesario pensar conjuntamente en el medio y largo plazo. Debemos tener una respuesta de acción preparada para cualquier movimiento que pueda hacer Telefónica. Nuestro objetivo es ganar esta lucha, sabiendo que nos enfrentamos a una multinacional y que nos necesitamos a todos y todas, dentro y fuera del colectivo de técnicos y técnicas y que habrá que dar muchas batallas.
Sindicalistas de la plantilla directa han hablado de la huelga convocada para el martes y jueves próximos. Son paros parciales, que aunque son necesarios y se reciben como una demostración de apoyo, muestran que no se ha hecho un trabajo suficiente durante las últimas décadas de vincular los intereses de la plantilla directa a los de la plantilla indirecta. Es un trabajo imprescindible que los sindicatos de Telefónica deben realizar en todas las provincias. Y es un trabajo que solo puede tener un objetivo a medio largo plazo, la lucha por la incorporación en plantilla del personal subcontratado. Una lucha que en latinoamérica tienen totalmente incorporada.
Mientras tanto, el grupo activista de apoyo a la huelga crece y trabaja sin descanso, las acciones de solidaridad se multiplican en diferentes ciudades del estado y los medios han vuelto a su acostumbrado silencio. Por lo visto, la ocupación de la flagship de la segunda empresa del estado no es noticia suficiente si no es que la visitan personalidades de la política institucional. La política de base, la de verdad, mejor no mostrarla, no vaya a ser que cunda el ejemplo y a la plebe se le ocurra auto organizarse.
Desde la huelga de técnicos y técnicas de Movistar queremos dar gracias infinitas al maravilloso trabajo del grupo de apoyo a la huelga que no para de organizar acciones, se preocupa de que no falte comida, de montar eventos… Hoy se ha organizado un trending topic con el HT #AliertaRoja para difundir la manifestación de mañana y recordar que necesitamos dinero para las cajas de resistencia. Mañana nos vemos en la manifestación  y en los conciertos del “Primavera Phone”.

TELEFÓNICA NOS QUIERE CHUPAR LA SANGRE, PERO LOS TRABAJADORES PREFERIMOS DONARLA

MOVISTAR AQUI ESTAMOS ……………CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”
52 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
 CONTRATAS, SUBCONTRATAS y FALSOS AUTÓNOMOS de Movistar
Hoy Jueves día 28 a las 11:00 en la plaza Circular de Bilbao en el 53º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y falsos autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar vamos a realizar una donación de sangre masiva, porque preferimos donarla antes de que Telefónica nos siga chupando  la sangre.
Con este acto vamos a seguir  denunciando la política laboral de Telefónica que consiste en precarizar las condiciones laborales hasta el extremo, tratando a sus trabajadores como esclavos, con condiciones laborales inhumanas, chupándoles toda la sangre,  con el único objetivo de conseguir ingresos millonarios para sus directivos.
Seguramente los últimos días hemos visto algo más de movimiento de escaleras por las calles y esto solo es debido a que Elecnor ha decidido cometer una ilegalidad sustituyendo trabajadores en huelga por otros de provincias como la Rioja , Navarra, etc.
Estos hechos, al igual que se hizo con telefónica por cometer la misma ilegalidad, se denunciaron  el pasado lunes los hechos ante inspección de trabajo. Hoy sabemos que han sido citadas ya, además de telefónica, las contratas y subcontras que trabajan para Telefónica-Movistar y han tenido que dar explicación a la inspectora sobre toda la maraña contractual que mantienen estas empresas con el beneplácito de Telefónica.
POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS

 

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y FALSOS AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
 

6b575-811734442_18842 4b6d0-730109320_11969 68228-img-20150526-wa0029 713bf-rellenalascajas 4a62a-2015-05-222b11-19-24 c8e67-img-20150522-wa0023 0d7de-2015-05-222b11-15-33 3c225-captura2bde2bpantalla2b2015-05-162ba2bla2528s25292b18-40-46 d66db-unos2bsuben e09ed-34670266667 c2909-mes2bcartells2bgran2 6255d-escaleras2brevolution e9a79-mes2bcartells2bgran2

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Telefonica-Movistar, la lucha, la huelga, continuan y la solidariad de clase -que debe crecer- también. Dossier

  1. Pingback: Los técnicos de Telefónica lanzan una caja de resistencia unitaria para trabajadores precarios. Video y DOSSIER | El Medio De Lxs De Abajo

  2. Pingback: Tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con Telefónica y sus contratas, más despidos y más precariedad: despidos en Elecnor, Teleco, Insyte + dossier | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s