Histórica batalla en la hosteleria sevillana… un poco de historia … un homenaje a lxs compañerxs que han hecho posible esta victoria.

Este texto está dirigido a compañeros del sector de hostelería y compañeros que han estado y están en lucha sobre este sector precario, manejado por las patronales y sindicatos (CCOO, UGT) que no son más que los brazos ejecutadores de los patrones sevillanos. 

En archivos adjunto, os mando el convenio de hostelería 2015-2016 de Sevilla, documentos de la campaña de hostelería del SAT y respuestas de CCOO, donde este sindicato se ha dedicado a hacer el trabajo de la patronal, recogiendo firmas para que el SAT retirara la demanda de impugnación del convenio de hostelería, que no es más que una recogida de firmas para que los trabajadores del sector pierdan poder adquisitivo. Además en el documento nº 5 campaña de CCOO, se puede leer como comunican que quedan pendiente los atrasos del 2012, los mismo que reclamamos una vez incumplido el convenio.

Estos sindicatos, se han dedicado a asustar a los trabajadores del sector y a mentir para la mencionada recogida de firmas, al ver que se había destapado las malas artes a la hora de firmar los convenios, hasta tal punto de meter las manos en los bolsillos de los y las trabajadoras del sector, dicho de paso un sector que en el 90% de los establecimientos no se cumple ni de lejos el convenio, ellos decían y dicen:

 

1.- Decían que la patronal no se sentaría a negociar hasta que no retirásemos nuestra demanda

No solo no se han sentado una vez, si no que no han dejado de sentarse para orquestar todo este “circo”, tal es así que el día 13/05/2015 el día del juicio de la impugnación, la patronal en su primera intervención dijo literalmente: que ya habían firmado un preacuerdo con CCOO Y UGT. Ahora en la última octavilla que han lanzado siguen mintiendo, al decir que la patronal ha firmado porque hemos perdido el juicio, demás saben ellos que vamos a continuar con esta lucha hasta el final, pues recurriremos esta sentencia, que no entra a valorar el trasfondo de la misma, solo valora la representación que tenemos en la hostelería sevillana, de ser cierto lo que ellos dicen, la patronal esperaría hasta el final de los recursos.

 

2.- Decían que nuestra demanda liquidaría el Convenio Colectivo y que se aplicaría el SMI y el ET a todos los trabajadores del sector. Sin embargo, todos los Tribunales que se han pronunciado sobre este asunto (Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo) han confirmado que los Convenios cuya vigencia expira extienden sus efectos hasta que se firme el siguiente Convenio. Llevábamos razón y los Tribunales han confirmado lo que nosotros ya anticipamos pese a las campañas de desinformación emprendidas para generar dudas y sembrar división.

 

3.- Decían que había que “salvar el Convenio” y que teníamos más peligro que un simio con un Kalashnikov y resulta que gracias a la acción del SAT de Sevilla, se ha evitado una situación como la ocurrida en Málaga o la actual de Jaén o Granada, donde aún se sigue sin Convenio.

 

4.- Decían que “no teníamos ni puta idea”. Sin embargo en el acto de juicio se pudo ver el peso de nuestros argumentos que fueron además respaldados por el sindicato CGT. Por otro lado, nuevamente vimos cómo CCOO y patronal mantuvieron una misma línea de defensa y repitieron los mismos argumentos mientras que UGT se limitó a cuestionar aspectos procesales, sin ser capaz o tener la valentía de decir que en nuestra demanda llevamos razón. El juicio está grabado y nada más lo tengamos en nuestro poder, cualquiera que lo desee podrá conocer de primera mano cuáles fueron los argumentos esgrimidos por las partes en el mismo.

 

Compañeras y compañeros. No solo nos enfrentamos a las patronales y gobiernos fascistas, por desgracia nos enfrentamos en muchos casos a sindicatos que camuflados como tal, están traicionando a la clase trabajadora que con tanto sudor y sangre consiguieron nuestros padres y abuelos los derechos que hoy tenemos y que estamos perdiendo gracias ha estos comportamientos.

 

PD. No os quepa duda, que este convenio con su ultraactividad ha sido gracias a la campaña de hostelería del SAT-Sevilla, y a la templanza de nuestro portavoz Diego Cañamero, que en ningún momento acepto las reuniones chantajes de CCOO Y UGT. Véase Granada y Jaén que en la actualidad la patronal con los mismo sindicatos aún siguen sin convenio.   



Saludos,

Faly

*************

***************

Sindicato Andaluz de Trabajadores

Captura de pantalla 2015-06-27 a la(s) 14.23.00Plaza del Pelícano número 1

41003 – Sevilla

ATRASOS SALARIALES EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores informamos a los trabajadores del sector de hostelería de Sevilla que hemos emprendido las acciones legales para que por parte de las empresas del sector se proceda al pago de los atrasos salariales correspondientes al Convenio Colectivo de 2012.

Estos atrasos suponen una media de 300 euros para cada trabajador del sector correspondiente a cada año y desde 2012. Esto significa que las empresas deberán abonar una media de 900 euros de atrasos a cada trabajador del sector (correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014) que así lo solicite.

El origen de estos atrasos trae causa en los artículos 4 y 9 del Convenio Colectivo correspondiente a 2012 (BOP de Sevilla número 114 de 20-5-2010) que establecían una subida salarial conforme al IPC real (2,9%).

La modificación posterior de recortar la subida y dejarla en el 1,5% ha sido efectuada fuera de plazo (el 17-10-2013), es contradictoria con lo pactado en el Convenio de 2012 y resulta ilegal por pretender disponer de un derecho adquirido por los trabajadores del sector. El nuevo Convenio puede regular las subidas de 2013 y 2014, pero no es legal su aplicación retroactiva.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores animamos a los trabajadores del sector a informarse sobre este asunto y ponemos a disposición de todos aquellos que lo soliciten nuestra asesoría jurídica para que sea el Sindicato quien reclame estos atrasos en beneficio de los trabajadores y sin coste alguno para los trabajadores.

Recordamos que el plazo para reclamar los atrasos finaliza el 28 de febrero de 2014 y quien no lo haya realizado en dicha fecha renunciaría a los mismos.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros:

Rafael Moreno (Responsable del Sector de Hostelería de Sevilla): 689348822

Correo electrónico: hosteleria@satsevilla.org

www.satsevilla.org

Si algun compañero o compañera quiere conocer  la impugnacion o mas sobre esta dura batalla de la accion sindical y legal  se puede dirigir al correo o al telefono que aparece justo encima.

hosteleriatequemaa4_3

 

*******************

RESPUESTA SAT

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, informamos a los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería de Sevilla que el próximo día 20 de octubre tendrá lugar ante el Juzgado de lo Social 11 de Sevilla la vista sobre el abono de los atrasos salariales correspondientes al Convenio Colectivo de 2012. Para ello, planteamos algunas preguntas y respuestas:

1.- ¿Con esta demanda se anularía el Convenio?

En nuestra demanda no pedimos nada de eso. Únicamente impugnamos un apartado del artículo 9 del actual Convenio. Entendemos que además de ilegal es perjudicial para los trabajadores y con nuestra demanda defendemos la legalidad, exigimos el cumplimiento de los Convenios y luchamos porque se mantenga el poder adquisitivo de los salarios.

2.- ¿Qué consecuencias puede tener este procedimiento?

Si nos dan la razón, cada trabajador deberá cobrar el 1,4% de su masa salarial correspondiente a 2012, 2013 y 2014. Estimamos que la media asciende a unos 900 euros para cada trabajador del sector. En caso contrario, la situación no variará respecto de la actual. Hasta la fecha la Comisión Paritaria no se ha pronunciado (desde 29-1-14) y en el SERCLA no hubo acuerdo entre las partes. Desde el SAT estamos abiertos a cualquier acuerdo que –aún con moderación salarial- garantice la estabilidad en el empleo y la ultraactividad del Convenio Colectivo.

3.- ¿Esto se ha hecho alguna vez antes?

Sí. En los últimos tiempos, CCOO al menos ha presentado en dos ocasiones demandas similares, concretamente en 1991 y 2008-2009, y ha obtenido un buen resultado para los trabajadores del sector. De hecho, desde el SAT animamos al resto de centrales sindicales a sumarse a nuestra demanda.

4.- ¿Puede la patronal negarse a firmar el próximo Convenio?

La patronal lo decidirá. Ahora bien, si denuncia el Convenio necesariamente tiene que sentarse a negociar. En provincias donde no ha habido denuncia la patronal inicialmente se ha negado a sentarse (Málaga, Huelva) y otras siguen sin Convenio (Granada, Jaén).

5.- ¿Se prorroga el Convenio de Hostelería mientras no se firme otro?

Hasta 2012 el Convenio anterior sí era ultraactivo y se prorrogaba. Con la firma del nuevo Convenio las partes firmantes decidieron no recoger la ultraactividad y por tanto solo se prorrogaría un año en caso de no firmarse otro nuevo. El Convenio nuevo (2013-2014) supuso una importante pérdida salarial y la pérdida de la ultraactividad, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral del sector.

6.- ¿Qué valoración hace el SAT del actual Convenio?

Desde el SAT no hubiésemos firmado el nuevo Convenio por dos motivos: a) se pierde poder adquisitivo y b) no es ultraactivo. De hecho, de no haberse firmado Convenio y mantenerse el anterior, en 2015 cualquier trabajador tendría mayor sueldo y estaría amparado por un Convenio ultraactivo. El nuevo Convenio ha sido perjudicial para los trabajadores y muy beneficioso para la patronal.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros y en asistir al juicio el lunes 20 de octubre del 2014:
Área de Hostelería de SAT Sevilla – 689348822 – hosteleria@satsevilla.orghttp://www.satsevilla.org

**************

Sobre la polémica en el sector de la Hostelería

Introducción
Recientemente se ha producido una polémica que afecta al sector de la Hostelería de la provincia de Sevilla. En esta polémica el SAT ha sido víctima de salvajes calumnias por parte de los sindicatos mayoritarios. Se han llegado a producir amenazas y manipulaciones de todo tipo. Es el momento de explicar cómo se han producido los acontecimientos.

Salarios e IPC
Cuando los sindicatos y la patronal negocian el salario, este puede basarse en el IPC (Índice de Precios al Consumo). No tiene por qué. También puede ser que la empresa pacte una subida o una bajada sin tener en cuenta el IPC. Por ejemplo para 2013 se pactó en el sector de la Hostelería un aumento del 0% y para 2014 se pactó el 0’5%.
Pero si el aumento se basa en el IPC real, no puede aplicarse hasta que se conozca dicho IPC real, cosa que ocurrirá una vez que acabe el año y, así, solo podrá ser abonado en febrero del año siguiente.
En los convenios, muchas veces se estima a cuánto va a ascender el IPC previsto, de manera aproximada. Una vez que se sabe cuál ha sido el IPC real, si es menor que lo estimado los trabajadores devuelven; y si es mayor, la empresa abona la diferencia. Realmente en el sector de la hostelería lo primero nunca ha pasado, aunque la patronal lo intentó en el 2008.

La negociación del año 2010
La negociación del convenio que se aplicaría entre 2010 y 2012 se pactó a principios de 2010, estableciéndose claramente en su Artículo 4º (Ámbito temporal) que su vigencia sería del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.
En función de dicho pacto, para estos tres años (incluido 2012) la subida salarial pactada sería del IPC real de cada año. Exactamente en el artículo 9º (Retribución salarial) leemos: “Para cada año de vigencia del presente convenio, los salarios se incrementarán al IPC real que resulte a 31 de diciembre de cada año, conviniendo las partes que en el mes de febrero siguiente a cada año se regularizarán los salarios, de tal forma que si el IPC real es superior al incremento a cuenta que se produzca, las empresas abonarán la diferencia, y si el IPC es inferior al incremento a cuenta que se produzca, los trabajadores vendrán obligados a devolver a la empresa la diferencia. Esta operación de liquidación se producirá en la nómina del mes de febrero de cada año”.
En este convenio, se establece provisionalmente una subida para 2012 del 1’5%. Pero, tal como hemos explicado, la patronal debería abonar más tarde la diferencia entre este 1’5% y el IPC real. Como en 2012 el IPC fue del 2’9%, la patronal -siguiendo su propio compromiso firmado- tenía que abonar un 1’4% en el mes de febrero de 2013 a todos los trabajadores del sector de la Hostelería de la provincia de Sevilla.

La demanda del SAT
Ante esta situación el SAT efectuó una demanda, pues no se había cumplido lo pactado. Además, la patronal y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT actuaron con alevosía, pues se tendría que haber abonado esta diferencia en febrero; pero como sabían que iban a pactar un nuevo convenio en los siguientes meses, no hubo abono alguno y, en mayo de 2013, renegociaron la subida salarial del convenio anterior de manera retroactiva y, por tanto, ilegal.
A causa de este nuevo acuerdo, los trabajadores se han quedado con la subida del 1’5%, en lugar de cobrar el 2’9% tal y como les correspondía y se había pactado. Naturalmente esto no es legal. Pondremos un ejemplo práctico para que se comprenda: imaginemos que usted firma un contrato según el cual por cada jornada de trabajo va a cobrar 50 euros. Esa jornada está firmada y publicada en el BOP. Sin embargo, al finalizar la jornada y una vez que usted ha acabado de trabajar, el empresario le paga 40 euros porque dice que “ha renegociado” a posteriori con los sindicatos mayoritarios a cuanto debe ascender su salario. Pues eso es exactamente lo que ha ocurrido en el sector de la Hostelería de Sevilla.
De este modo, esta demanda afecta a nada menos que 35.000 trabajadores. Haciendo un promedio, el dinero que se le debe a cada trabajador del sector de la Hostelería de la provincia de Sevilla asciende a unos 270 euros por año (aunque dependerá de cada categoría laboral el importe exacto), con lo que a fecha de hoy asciende a más de 800 euros de media y sigue subiendo. Utilizando las tablas salariales del convenio colectivo (en concreto tomaremos las tablas salariales definitivas para 2012 que se aplicarían, por ejemplo, a un recepcionista), si cada trabajador gana 1.215’52 euros, cada año cobrará 19.448’32, con todas sus pagas incluidas. Si a eso le sumamos el 1’4% adeudado, debería cobrar 272 euros más por año. Este dinero lo han dejado de percibir anualmente todos los compañeros a causa del pacto entre CC OO – UGT y la patronal. Y así seguirá siendo si no prospera la denuncia del SAT.

Sobre la recogida de firmas de CC OO y UGT
Como hemos explicado, ante esta ilegalidad contra los trabajadores, el SAT interpuso una demanda. Pues bien, los sindicatos mayoritarios, en lugar de apoyar nuestra demanda, se han dedicado a recoger firmas contra ella por hoteles y restaurantes de Sevilla.
De hecho, la recogida de firmas nos insta a retirar la demanda y trata de engañar a los trabajadores diciéndoles que, por culpa del SAT, nos vamos a quedar sin convenio. Con este escrito pretendemos informar de que en varias provincias andaluzas no hay demanda del SAT y esto no influyó para que se firmaran o dejaran de firmar nuevos convenios. Actualmente Granada está sin convenio. En Jaén siguen con el convenio bloqueado y sin poder negociar. Huelva, por su parte, se quedó sin convenio durante un año y tuvo que mediar Rafael Rodríguez (Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía) para que finalmente se firmara. También en Málaga la Junta tuvo que intervenir para que se alcanzara el acuerdo.
En ninguna de estas provincias había demanda del SAT y, sin embargo, los sindicatos mayoritarios no fueron capaces de obtener un acuerdo. Además, nuestra demanda no va contra el convenio de Hostelería en su totalidad, sino que únicamente impugna un apartado del artículo 9 de dicho convenio. Por tanto, el hecho que se escuden en nuestra demanda para ocultar su incapacidad en la Mesa Negociadora (en la que el SAT de momento ni siquiera tiene representación) solo demuestra su necesidad de buscar excusas. Más valdría que emplearan su tiempo y sus recursos en movilizar a las plantillas para mejorar sus condiciones de trabajo, en lugar de usarlos para recoger firmas contra nosotros y contra los propios trabajadores del sector, que así, engañados y asustados por ellos, firman para bajarse sus propios salarios.
Pero hay algo más. El nuevo convenio firmado por CC OO y UGT no recoge la ultraactividad, de manera que no se prorroga automáticamente en caso de no haber un nuevo acuerdo. De modo que si el día de mañana nos quedamos sin convenio, los culpables serán ellos, por no haber negociado la ultraactividad. Hay jurisprudencia que avala que un convenio firmado en el 2010 es un convenio ultraactivo, incluso pese a la reforma laboral de marzo de 2012, ya que se firmó antes de que se promulgara dicha reforma. Por ejemplo la Sentencia 0206/2013. Incluso en el sector de la Hostelería, en un conflicto muy parecido a este, se han obtenido victorias logrando prorrogar la aplicación del convenio, como en la Sentencia 00436/2013. Y en muchos casos han sido CC OO y UGT quienes han ganado estas sentencias, lo que hace aún más inexplicable la actitud tomada contra nosotros.
Es más, en 2008 hubo una demanda por parte de estos sindicatos por los atrasos en el sector de la Hostelería de Sevilla. En 2012 se ejecutó la sentencia que había sido ganada y algunos trabajadores empezaron a cobrar los atrasos por valor de un 2%. ¿No habrá sido el 1’4% regalado actualmente la manera de que la patronal recupere lo que perdió entonces?

Conclusiones
Nos dejamos en el tintero una obligada reflexión acerca de cuántas empresas cumplen el convenio en el sector de la Hostelería. Probablemente el tipo de sindicalismo practicado por la burocracia, centrado solo en obtener comités de empresa, influencia y poder para su aparato sindical, tenga mucho que ver con el abandono al que se ven arrojados los bares.
Ya en el tema que nos ocupa, estamos convencidos de que, más allá de las manipulaciones y los intereses creados por la burocracia sindical, cualquiera que se informe bien de los hechos tendrá que apoyarnos. El SAT no va a retirar su demanda, porque no admite chantajes y porque sería rendirse ante la patronal y facilitar que se nos bajen los salarios no solo en adelante, sino incluso de manera retroactiva.

**************

Panfleto del juicio del convenio de hostelería en Sevilla. SAT-Sevilla

**************

Las mentiras, la siembra del miedo, el cinismo, es la campaña de este llamado sindicato que mas parece un clan al servcio del estado y sus patrones

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 01.49.26 cartel_hosteleria_hemeroteca

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Histórica batalla en la hosteleria sevillana… un poco de historia … un homenaje a lxs compañerxs que han hecho posible esta victoria.

  1. Pingback: Ocupación de un hotel por el SAT en Granada en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y denunciando la “esclavitud” en la hosteleria. | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s