Navantia se cura…en hipocresía. con la colaboración de…

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.24.54 Hace bien poco, en mayo del presente 2015,  Navantia se sumaba al proyecto e-saludable en sus tres centros de la bahía. El proyecto forma parte de una promoción de salud en el trabajo del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Este proyecto es una ampliación en el cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales.


Desde el Sat nos resulta cuanto menos hiriente que la parte social se preste a fomentar este proyecto estético, y maquille la realidad de la empresa en cuestión de riesgos laborales. A día de hoy, por mucho que nos digan. Si evaluamos el sangrado que sufren los gremios por las lesiones que en su vida laboral se van produciendo, y como por una mala planificación aumentan las bajas y la accidentabilidad, para terminar en otros puestos diferentes a causa de estas
“lesiones evitables”, comprobamos que Navantia dista mucho de ser un modelo en salud laboral.

Nos parece también que Navantia no exige por igual el cumplimiento de las normas de seguridad en talleres en comparación con grada o dique, y que las auxiliares se ven afectadas por este “mirar a otro lado” en esta materia.

Por otro lado, es difícil entender que una pirámide de alimentación saludable se instale en nuestros talleres como ejemplo de “vida sana”, cuando la empresa sabe que las circunstancias económicas adversas guardan una relación estrecha con la calidad de la alimentación, y que las pretensiones de supervivencia de Navantia pasan por reducir los salarios y aumentar las horas de trabajo y exposición ( IV convenio colectivo). Llamamos a la dirección a poner freno a lo importante, y dejar los modelos alimentarios para los magazines semanales.

Tampoco es un modelo saludable el ruido y la contaminación que producen los mas de 300 vehículos que entran y estacionan en nuestro astillero, poniendo en riesgo a los trabajadores, contaminando, y aumentando las posibilidades de un accidente in  itinere.

Este apartado nos resulta de gran importancia porque afecta no solo a la seguridad interna, sino que tiene una repercusión directa con respecto al adelantamiento de la hora de entrada de los autobuses, y dificulta enormemente la salida de los mismos una vez concluida la jornada laboral.

Por tanto,  antes que aconsejarnos qué comer o cómo vivir, la empresa y su dirección debería tener claro cuáles son los puntos básicos para un trabajador, cosa que irá comprobando en las distintas denuncias de los trabajadores.

San Fernando,

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.26.36Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.26.11Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.26.22

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 13.24.29

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Navantia se cura…en hipocresía. con la colaboración de…

  1. Pingback: Comunicado de la CNT de Jerez de la Frontera ante el despido de su delegado sindical en la empresa MEITA SAU, ¡Solidaridad!.Concentración 3 de agosto Manifestación martes 4 de agosto. | El Medio De Lxs De Abajo

  2. Pingback: Ocupación de un hotel por el SAT en Granada en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y denunciando la “esclavitud” en la hosteleria. | El Medio De Lxs De Abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s