PATRONAL Y BUROCRACIA SINDICAL CONCIERTAN A DUO LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 2.09.53
Pactan la creacion grupo de trabajo que se pronuncie por un Ejecutivo “que genere confianza y seguridad jurídica”

POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL EN MADRID DE CANARIAS SEMANAL

El patrón de los patrones, Juan Rosell, presidente de la CEOE, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez,   se reunieron este martes con el propósito – dijeron –  de proceder a la creación de un grupo de trabajo  para elaborar propuestas que les permita elaborar  un pronunciamiento conjunto a favor de la formación de un “Gobierno estable que genere confianza” y garantice la “seguridad jurídica” y la “recuperación económica”.

La cuestión tiene su miga. Hasta hace bien poco habíamos creído que – al menos formalmente –  los sindicatos españoles mantenían  que los conceptos de “seguridad jurídica” , “recuperación económica”  y “gobierno estable” podian ser contradictorios según la  clase social social desde donde se formulara

Pero por lo visto  resulta que no, pese a que  la cotidianidad nos viene demostrando que el concepto de “recuperación económica” no es el mismo para los patrones que para los trabajadores. Para la gran patronal su “recuperación económica” depende de la “seguridad jurídica” que  proporcionan, por ejemplo, las reformas laborales para disponer legalmente del libre ejercicio del despido libre y barato. O de poder administrar sus contenciosos salariales, sin las ataduras de aquellos viejos convenios colectivos que permitian la unidad reivindicativa de los trabajadores frente a la prepotencia del capital. ¿Es  el concepto de la “seguridad jurídica”  de los patrones  el mismo que el de los trabajadores? Los hechos demuestran fehacientemente que no. Mientras que los patrones se blindaron de “seguridad juridica” para poder  despedir sin ningún tipo de trabas legales, los asalariados, en cambio, perdieron de un plumazo la suya para conservar millones de puestos de trabajo. ¿Dónde está, pues, la similitud?   ¿Y el de la “recuperación económica”?

QUÉ TIPO DE GOBIERNO DESEAN BURÓCRATAS Y  PATRONES

Cogidos de la mano, representantes patronales y burócratas sindicales,  como si de agentes neutrales se tratara, se permitieron este principio de semana manifestar su intención de aportar de manera conjunta  soluciones a la crisis política que vive el país. Según coincidieron unos y otros, son muchos más los puntos que los acercan que aquellos que las alejan. Y  la verdad es que de ello no teniamos la menor duda .

Solo hubo un matiz sin apenas  importancia práctica  que los diferenció. Mientras los representantes del burocratismo sindical evitaron discretamente  posicionarse acerca de cuál era su opción partidaria en relación con  la constitución de un nuevo ejecutivo “estable”, el jefe de la patronal, Rosell, , en cambio, no ocultó las simpatias de la patronal  por  la constitución de una “gran coalición”, al más  puro estilo germánico.

La cuestión es que los patrones, a diferencia de los asalariados, son conocedores del tsunami que en el curso de los proximos meses se nos viene encima, pues no en vano van a ser beneficiarios de sus efectos. Con una prudente capacidad preventiva, Javier Vega de Seoane, el presidente del Círculo de Empresarios advirtió en el periódico El País que “la cosa no está para andar jugueteando con el muñeco”, añadiendo algo  que muchos en el campo de la “izquierda” institucionalizada parecen haber olvidado con tanto fuegos de artificios parlamentarios: “Lo fundamental –  aseveró – es disponer de dos años por delante para hacer las grandes reformas pendientes de forma sensata”.

Y es que mientras una buena parte de la sociedad y sus representantes parlamentarios parecen estar embelesados por el proyecto regeneracionista del régimen del 78, lo que nos espera  a la vuelta de la esquina es una oleada de nuevos recortes y devastadoras privatizaciones, en un marco económico mundial en el que vuelven a aparecer los densos nubarrones de una nueva crisis.

Mientras, antiguos y emegentes deshojan la margarita de si debemos pintar de morado o de amarillo la desvencijada fachada de una Monarquia  nacida un 18 de Julio de hace casi ochenta años

http://canarias-semanal.org/not/17671/patronal-y-burocracia-sindical-conciertan-a-duo-la-estabilidad-del-sistema/

 

Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s