“Nosotros trabajamos, nosotros decidimos”, paro y asamblea masiva de autobuses de Barcelona …

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Este miércoles 3 de febrero los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) protagonizaron un paro de 6 horas por la negociación del convenio y contra la precariedad laboral, sin CCOO, UGT y SIT.

Cynthia Lub Barcelona | @LubCynthia

Joe Molina Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

FOTO: ID / Joe Molina

La jornada de paro de este miércoles ha sido muy intensa, con un paro de altísimo acatamiento, una masiva asamblea en las Cocheras de Sants con una pancarta que decía “Els seus beneficis, la nostra Precarietat” (Sus beneficios, nuestra precariedad) y una manifestación por las calles céntricas de Barcelona.

Los trabajadores decidieron continuar las huelgas desde el 15 al 19 de febrero, a pesar de la negativa de CCOO y UGT, “Los sindicatos asamblearios estamos aquí”, decían desde la mesa de la asamblea.

Así lo explica Saturnino Mercader, miembro de comité de huelga, para Idiario.Es, “Ha sido una asamblea potente, los compañeros dicen entre 700 y 800 personas. Participativa como son todas nuestras asambleas. Todo el mundo acordó que llegó el momento de la movilización y se decidió una semana de movilización con huelga de dos horas diarias por turno”. “Llevamos cuatro años perdiendo nuestro poder adquisitivo, además de las contrataciones precarias”, denunciaba Garganté, trabajador de TMB y regidor del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP.

La huelga de autobuses de TMB se dio un día después de la jornada de paros y movilizaciones del Metro de Barcelona. Los trabajadores opinan que si de momento no se da una mayor unidad en las medidas de protestas, es por los sindicatos mayoritarios.

Así lo explica en la asamblea otro miembro del comité de huelga de TMB, “La relación con los compañeros del Metro es muy buena, aunque son dos empresas diferentes; una es Transports de Barcelona S.A y la otra es Ferrocarrils de Barcelona S.A. El problema son los sindicatos. En Metro van por delante de nosotros en la movilización. Allí todo el comité de empresa lo primero que hizo fue llamar a una asamblea para formar una plataforma de todos los sindicatos. Al contrario de nosotros, que sólo la formaron algunos sindicatos y CCOO y UGT no consensuaron ninguna plataforma. Entonces llegamos a la movilización con dos plataformas, una consensuada por ellos y otra por otros sindicatos”. En referencia a los sindicatos convocantes CGT, ACTUB, COS, USOC, PSA, CNT y BS.

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Por este motivo CCOO y UGT no concurrieron a la asamblea durante la jornada de paro. “Aquí tienen un miedo tremendo a los trabajadores, a poder hablar con los compañeros. Y es clarísimo, la empresa está beneficiando a sus delegados con 300 horas y tres liberaciones por encima de lo que marca la ley. De hecho la UGT ha sacado una hoja antihuelga, diciendo que el órgano decisorio es el comité de empresa y no las asambleas. Pero no se reúne, en un año se ha reunido dos veces”, nos explica Nicolás Pérez, delegado del comité de empresa de CGT.

Sin embargo, esta jornada de paro es considerada un “éxito rotundo” por los trabajadores. Y según su propia valoración, va a condicionar la negociación del convenio con la empresa, y explican que “Ya nos han citado para mañana, después de las manifestaciones de Metro de ayer y las nuestras de hoy”.
Los trabajadores exigen la negociación del convenio, luchan contra la precariedad laboral y rechazan el modelo de privatización —tranvía y bus— del transporte de Trias mantenido por Colau.

Desde CGT-TMB se ha denunciado que sea el erario público el que pague la construcción de la red ferroviaria para que después la administración pública ceda los derechos de explotación a empresas privadas, como viene pasando desde hace años. Un mecanismo que sólo beneficia a las grandes multinacionales como Alstom, Globalvía o Moventis que han entrado en este rentable negociado. Los beneficios millonarios que han generado para ellas, han surgido a costa de las arcas públicas.

Frente a ello, declaran su oposición a la ampliación de la línea de tranvía en base a este modelo privatizador. En contra de ello, exigen la remunicipalización de los servicios públicos y la gestión directa por parte de los trabajadores. Los trabajadores denuncian también que desde BeC, no solo no se ha avanzado ni un milímetro en ese sentido, sino que siguen la misma política de privatización de los servicios públicos.
Barcelona está siendo escenario de protestas contra la precariedad laboral: el paro del Metro, TMB y la gran jornada de lucha de los técnicos de Movistar con la campaña #Correscales2016 del 18 al 22 de febrero.

A su vez, coincide con la celebración del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona del 22 al 25 de febrero, donde se calcula que atraerá a alrededor de 90.000 visitantes el gran negocio capitalista de la ciudad, que deja más de 500 millones de beneficios a los grandes empresarios

http://www.izquierdadiario.es/Nosotros-trabajamos-nosotros-decidimos-paro-y-asamblea-masiva-de-autobuses-de-Barcelona?id_rubrique=2653

Hay un antes y un despues de la huelga: ven a la asamblea de Barcelona: 6 febrero 10h en el Ateneu l’Harmonia. -La Marea Azul-

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