PRESENTACIÓN MAREA VIOLETA CAMPO DE GIBRALTAR: Corresponsal Obrera

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 23.20.36La segregación cultural de género es una realidad. La mujer supone un colectivo marginal transversal entre gobiernos, religiones y sistemas económicos. El poder y la toma de decisiones han sido y son mayoritariamente masculinos, prueba de ello son la ausencia de mujeres en la actualidad y la historia de instituciones y corporaciones y la brecha salarial, además de la absolutamente inaceptable cota histórica y anual de mujeres asesinadas por razón exclusiva de género.

La palabra feminismo sigue siendo necesaria hoy en día, no ha quedado obsoleta tras décadas de sufragio femenino y liberación patrimonial y laboral de la mujer. Esta necesidad dramática emana, naturalmente, de la confección patriarcal de la sociedad. La carga del sistema de consumo recae casi exclusivamente sobre las mujeres, que tienen que lidiar con las responsabilidades que le han sido tradicionalmente asociadas, y la prisa y adaptabilidad al medio y económica que exige la sociedad occidental. La emancipación económica de la mujer no ha supuesto en ningún sentido la corresponsabilidad doméstica del hombre, y los cuidados infantiles y seniles y el mantenimiento del hogar, como ejemplo más evidente, siguen siendo motivo de responsabilidad y compromiso prácticamente solo para nosotras.

En la cima del desarrollo tecnológico y las comunicaciones, parece que no hay nada que sepamos hacer para remediarlo. Mantenemos, por el contrario, los más antiguos comportamientos aparentemente vinculados a la liberación femenina, relativos tan solo a la sexualidad y la estética, que imponen un antiquísimo modelo de mujer moderna y liberada ideal para el hombre y que, con un mero fin comercial, han ido adaptándose a las leyes de la moda y la publicidad, sin haber supuesto en ningún momento un cambio positivo en el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad. La mujer está sometida a un canon falso, que no la ha representado nunca. No se trata de un cambio de roles, sino del fin de la vulnerabilidad del género femenino. En este sentido, el lenguaje es un factor verdaderamente importante. El uso sexista que se hace del lenguaje es uno de los síntomas de una sociedad machista, y uno de los principales contribuyentes a su perpetuación. La semántica, el léxico y las expresiones son fruto y consecuencia del uso que hacen los hablantes del idioma, y el lenguaje es la base la educación; no podemos permitir que siga teniendo lugar en torno una falsa premisa de igualdad, que hace de la mujer un objeto social, cultural, productivo o de consumo.

Consideramos que es de máxima importancia contar con unos organismos ciudadano comprometido con la lucha permanente y el apoyo a colectivos femeninos, mediante asesoramiento y difusión de información. Entendemos que si la situación de desempleo en nuestra comarca ha sido muy grave tradicionalmente, tras estos años de recortes, es una situación de emergencia; y que, por las deficiencias laborales de género, las condiciones de empleo de la mujer en los pueblos de la comarca se encuentran en situación de extrema gravedad. Del mismo modo, es muy importante para nosotras realizar una labor didáctica constante, con los medios a nuestro alcance, a través de la que implantar conceptos básicos de género y detectar problemas de razón sexista en la zona, con el objetivo de intervenir en la búsqueda de soluciones prácticas y propuestas de comportamiento alternativas. Planteamos para ello la creación de una plataforma ciudadana y cívica, punto de encuentro y debate, que dé forma a un espacio que consideramos aún vacío en el Campo de Gibraltar y que aúne los esfuerzos de todas aquellas personas que vienen tradicionalmente luchando en este área, así como que invite a todas las personas que están interesadas en poder hacerlo, sin que medie en sus actividades ningún partido político o corporación establecida.

Corresponsal Obrera Campo Gibraltar.

Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s