El SAT mantiene la convocatoria de concentración del martes en Jaén, ante la orden de entrada en prisión del lider jornalero Andrés Bódalo… ¡Amnistia ya !Dossier

«…Encerrar a Andrés es encerrar la esperanza que vive también en esta “generación más preparada de nuestra historia”. Así que quienes ya hemos salido a la calle a luchar contra su injusticia tenemos otra cita. Una cita en la que nos jugamos que los opresores sientan el aliento del pueblo en su nuca, que sientan que no pueden tocar a un hijo de este pueblo sin que este pueblo responda…»(1) Curro Moreno

12439122_1037929249632473_8418447167254857357_n

Porque sólo el pueblo salva al pueblo. ¡Andrés Bódalo Libertad!

Tened siempre presente
que los libros de Historia
hablarán de la lucha consciente
que al pueblo llevará a la victoria.

En letras de oro escribirán
cómo las personas con Dignidad
sus derechos recuperarán
caminando firmes con Unidad.

Codo con codo los descamisados,
misma marea las silenciadas,
también los olvidados.

Los que fueron desahuciados,
por el sistema maltratadas
cambiarán lo programado.

Óscar Reina Gómez

 

 

 

El SAT reafirma su intención de concentrarse el día 29 en la capital pese a la prohibición de la Subdelegación

Es la fecha tope en la que el lider jornalero, Andrés Bódalo, debe ingresar en prisión, pese a que dicha administración haya dictaminado su prohibición |  Leer +

Nota del Blog

Los representantes del gobierno del partido de la corrupción, de la ley mordaza, de la represión, de ls desahucios y el empobrecimiento del pueblo trabajador, de la España tranquista, (de tranca), en este caso el delegado del gobierno en Jaén, como cabía esperar, «entiende», que no se puede considerar carácter de urgencia convocar una concentración por  que un compañero, un líder sindical, (que durante toda su vida trabajo en la defensa de los derechos y los intereses de los hombres y mujeres de su clase,  y de su pueblo, condenado no por corrupción, no por evasión de capitales, o por torturas, no por entregar a la banca internacional los recursos del país y su soberanía, sino condenado por uno de sus tribunales, por reclamar trabajo de manera pacifica, sin tener en cuenta siquiera las pruebas aportadas por su guardia civil, sin darle amparo, por el retraso en la presentación de un recurso, por el procurador encargado de ello,  …mientras banqueros, políticos corruptos a su servicio, campan impunes, con escolta policial y disfrutando de lo «supuestamente» robado, de sus privilegios, y haciendo burla de lxs empobrecidxs por sus políticas y sus «obras.

Esta es la justicia de su clase, del capital, son las leyes que los PPSOE y sus comparsas de turno han seguido haciendo desde aquello llamado transición, y hoy las aplican, para eso las hicieron, para reprimir al movimiento obrero y popular organizado, para sembrar el miedo en el pueblo trabajador… es la política de los partidos del capital, el paro, la guerra, los desahucios…, palo al obrerx, sumisión y dinero al patrón, al obispo y al banquero.

Salu y poder popular …Para Que Podamos ser libres, Para Que Podamos ser los protagonistas de nuestra historia, Para Que Podamos disfrutar de las riquezas que tenemos y que generamos, para acabar con la explotación, con el miedo a la represión, a no saber si mañana tendremos que darles de comer a nuestros hijos, a quedarnos sin casa, a que nuestros hijos no puedan estudiar, a quedarnos sin la mierda de trabajo que ahora tenemos…

Para Que Podamos vivir y desarrollarnos plenamente, en armonía con nuestro entorno y con los demás pueblos…

¡¡¡Bodalo Libertad !!! ¡¡¡Alfon libertad !!!

¡ Amnistía social ya !

 

 

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 14.23.06Videos. Jaén gritó “Andrés, Libertad”, “Amnistia Ya”, Basta de represión, intervenciones … en crecimiento…

Más de 6.000 personas han gritado hoy contra la injusticia en las calles de Jaén. Desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Subdelegación del Gobierno, por toda la Avénida de Andalucía, miles de personas no pararon de gritar: “Luchar por los derechos no es un delito”, “Andrés Libertad”, “Andalucía grita amnistía”… mostrando solidaridad activa … Sigue leyendo

Hacia la Amnistía Social y Sindical Por Óscar Reina Gómez … y mas

El próximo 23 y 24 de abril tendrán lugar en Sevilla, unas jornadas contra la Represión organizadas por el SAT. Este, no pretende ser un encuentro más, donde solo se obtengan fondos para hacer frente a las multas (que, aunque es necesario, además del temor y el desgaste que genera en muchas ocasiones a la … Sigue leyendo

TODOS Y TODAS A JAÉN EL 19, BÓDALO LIBERTAD… videos de A. Bodalo

BÓDALO LIBERTAD (David Peñafuerte Rendón) Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén, sindicalista histórico del SAT y candidato por Podemos al congreso de los diputados, se encuentra a la espera de que se ejecute la sentencia firme que lo condena a tres años y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad. … Sigue leyendo

En Jaén con Andrés Bódalo… y por la Amnistía. RedRoja… y mas

«… celebramos que el lema de la pancarta de la importante manifestación de solidaridad con Andrés Bódalo organizada en Jaén este sábado haya sido ni más ni menos que la palabra “Amnistía”, lo que refleja un cambio de dinámica en la lucha contra la represión. Cada vez más gente comprende que el trabajo antirrepresivo no dará frutos si se limita a una dinámica de Sísifo en la que cada caso sea una “novedosa excepción” o un “escándalo individual”. Necesitamos que por fin se abra paso una denuncia pública del carácter antidemocrático del régimen político del 78. Y eso es justo lo que está sucediendo ahora…»

 

(1) Y la generación más preparada de la historia decidió luchar

Por Pensar la tierra

Curro Moreno es de Jaén, Portavoz territorial del SAT-Jaén, militante de jaleo!!! y miembro del Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral, donde es responsable de la línea de Educación popular  y soberanía alimentaria

Hace ya unos años mientras estudiaba en Granada, en uno de mis minijobs me tocó hacer de camarero en unas jornadas institucionales sobre empleo, emprendimiento y juventud. Cuál fue mi sorpresa que en la apertura de las jornadas, realizada por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la idea principal que se vendió era que a todos nos gusta nuestra tierra y vivir aquí pero si había que irse, eso es lo que hay. Desde entonces, oír hablar a representantes institucionales de la Junta, Diputaciones o de Ayuntamientos hablando de la emigración con eufemismos como el espíritu aventurero de la juventud no me causa ninguna sorpresa. La lógica es fácil: un joven menos aquí, un problema menos para ellos.

También desde aquel momento tengo (más) claro que si los representantes de partidos e instituciones que tanto dolor y sufrimiento están causando en nuestro pueblo lo que piden y lo que quieren es que emigremos, yo tenía que hacer justamente lo contrario: quedarme. Y no solo yo, teníamos que seguir organizándonos para que la idea de quedarse y luchar cundiera hasta hacer que quien se tuviera que ir fueran ellos, los opresores, los que causan el sufrimiento colectivo mostrado en las cifras que ponen a Andalucía y Jaén en todos los rankings negativos sociales, laborales y económicos a nivel europeo.

“La generación más preparada de nuestra historia”, que ya no es una sino varias, vive tiempos difíciles, para vivir individualmente y en sociedad. Individualmente las nulas perspectivas de futuro pintan un panorama muy oscuro, el estudiar, echar currículums o trabajar precariamente casi sin posibilidad de emancipación y ya no hablemos de formar una familia, crean una sensación de impotencia que sin duda tiene unas consecuencias psicológicas devastadoras que en muchos casos acaba dando lugar a comportamientos socialmente nocivos.
Socialmente, este desolador panorama unido al individualismo y a la desinformación por saturación que producen las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, hacen que sea muy complicado poner en marcha y consolidar espacios en los que la juventud se una y sea dueña y señora de lo que ahí ocurra. Es muy difícil pero no es imposible.

De entre los menores de 30 años podemos distinguir a día de hoy dos subgeneraciones: la generación que empezó a estudiar y a trabajar antes de la crisis, y la que prácticamente no ha conocido otra cosa que la crisis, la generación crisis. Ambas tienen sus diferencias a nivel sociológico, diferencias que no son objeto de este artículo, pero ambas han coincidido en una cosa: en la lucha. A ambas nos han afectado la precariedad y el paro, aunque la primera haya tenido más acceso a un puesto de trabajo (también precario), a ambas nos ha afectado la progresiva privatización de la educación, ambas nos hemos visto obligadas a coger la maleta e irnos.

Ambas subgeneraciones nos hemos encontrado en la lucha contra todo esto: en huelgas generales y huelgas estudiantiles, en conflictos laborales, en manifestaciones, en Centros Sociales, en conciertos contra la represión, en acciones contra la ley de aborto, en la paralización de desahucios, en ocupaciones de tierras y, porque no decirlo también, en calabozos.

Todo poder conlleva un contrapoder. Toda opresión conlleva una respuesta. La opresión concreta contra la juventud, contra esa “generación más preparada de nuestra historia” a la que parece que nos ha caído un mal divino, que nuestros males no tienen culpables con nombres y apellidos, ha hecho que muchos y muchas nos organicemos y llenemos de vida nuestros pueblos y ciudades.

Organizaciones juveniles como jaleo!!! que cumple ya 20 años, Centros Sociales Autogestionados como el Jaén en Pie, asambleas de estudiantes, colectivos culturales y musicales, los “Bloques Jóvenes” en ciudades como Sevilla o Córdoba, el área de Juventud del SAT, etc. Han supuesto espacios de socialización con unos valores antagónicos a los que quieren imponernos desde el poder. Frente al egoísmo, la solidaridad, frente a la emigración forzosa disfrazada de cosmopolitismo, el amor a nuestra tierra y la lucha contra el paro, frente al “todo se hace por dinero”, el trabajo voluntario y el “los primeros en el sacrificio y los últimos en el beneficio”, frente al “vota una vez cada 4 años y vete a tu casas”, la participación y organización política diaria como motor de cambio, etc.

Y esto es lo que produce verdadero pánico en los pilares del régimen. Una manifestación, como la que el sábado 19 se produjo en Jaén por la libertad de Andrés Bódalo, es una muestra de fuerza, una foto, pero la verdadera fuerza está detrás: en una parte del pueblo cada vez más grande que no se cree la intoxicada y sesgada información de los medios, que no tiene miedo a señalarse y a salir a la calle a defender a una persona a la que ellos, los opresores, llaman delincuente.

La mentalidad se cambia a golpe de acción. La idea social que hay hoy entorno al derecho a la vivienda no existiría si las valientes gentes de las PAH’s no hubieran puesto el cuerpo para defenderlo. La idea que hoy existe sobre el derecho a la alimentación y la malnutrición infantil no existiría si las gentes del SAT no hubiéramos hecho las expropiaciones simbólicamente de alimentos, aun sabiendo que podía costarnos cárcel. Les dolió porque sabían que íbamos a cambiar mentalidades, por eso 4 años después los voceros del cortijo siguen usándolo de arma arrojadiza contra nosotros, tratándonos de delincuentes y juntándonos en la misma página con narcotraficantes y agresores sexuales (ver el Diario Jaén del 22 de marzo de 2016).

Todo poder conlleva un contrapoder. Toda agresión conlleva una respuesta. Por eso les duele el SAT. No soportan que una organización como era el SOC, que nace de las desigualdades históricas que soporta el pueblo andaluz como el injusto reparto de la tierra, reducida al ámbito rural haya sido capaz desde el 2007 de conectar con otros muchos sectores de la sociedad andaluza. El SAT ha roto la barrera urbano-rural, ha roto la barrera joven-adulto, ha roto la barrera miedo-desobediencia. No soportan que no tengamos miedo y  que seamos conscientes de lo justo de nuestra desobediencia contra sus injustas leyes.

No soportan que cuanto más nos difaman, más gente, más pueblo cruce las puertas de nuestras sedes y se afilie. No soportan que cada vez estemos más presentes en los centros de trabajo ganando muchas de las elecciones sindicales en las que participamos. No soportan que los trabajadores y trabajadoras de un pueblo supuestamente ignorante seamos capaces de pensar y de convertir en acción nuestros pensamientos y nuestros sueños. No soportan que Andalucía tenga voz y que esta voz entre con fuerza en las que hasta ahora habían sido sus instituciones. No soportan un Sindicato que tenga un órgano de dirección como el Comité Nacional que está compuesto en más de un 50% por gente menor de 30 años. No soportan que a todas estas cuestiones concretas le demos una coherencia global pensada en clave andaluza, orientada a superar la situación de subalternidad y dependencia que el Estado español y la Unión Europea nos han impuesto, convirtiéndonos en la huerta, el hotel a bajo coste y la mina de mano de obra barata de Europa.

Por eso Andrés Bódalo es su cabeza de turco perfecto. Representa al trabajador que piensa y actúa sin miedo y no solo sino junto a los suyos, hombro con hombro. Representa a la Andalucía doliente, la de los tajos y el paro que se planta sin previo aviso en las instituciones a llenarlas de justa rebeldía y dignidad. Representa a toda la juventud que ha apostado por el SAT como escuela de vida y de lucha. A los que somos delfines (sucesores, aprendices) de Diego Cañamero, de Juan Manuel Sánchez Gordillo, del propio Andrés, de Diamantino García… delfines de la rebeldía del pueblo andaluz que seguirá existiendo mientras en este rincón del mundo, en los pueblos y en la humanidad sigan existiendo injusticias y desigualdades.

Encerrar a Andrés es encerrar la esperanza que vive también en esta “generación más preparada de nuestra historia”. Así que quienes ya hemos salido a la calle a luchar contra su injusticia tenemos otra cita. Una cita en la que nos jugamos que los opresores sientan el aliento del pueblo en su nuca, que sientan que no pueden tocar a un hijo de este pueblo sin que este pueblo responda. El 29 de marzo, día en que Andrés debe entrar voluntariamente en prisión,  Jaén debe convertirse nuevamente en la capital de la dignidad y la generación más preparada de nuestra historia deberá estar ahí, por que estar ahí significará estar más cerca de una Andalucía justa, libre y con dignidad en la que quepamos todos y todas menos nuestros opresores.

https://www.diagonalperiodico.net/blogs/grupo-juan-diaz-del-moral/y-la-generacion-mas-preparada-la-historia-decidio-luchar.html-0

ACTOS PÚBLICOS. 17 en Jaen, 16 en el Puerto, REPRESIÓN LEGISLATIVA Y JUDICIAL DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SINDICAL. ANÁLISIS JURÍDICO. EL CASO DE ANDRÉS BÓDALO y mas

Sala Úbeda del Albergue Juvenil de Jaén (C/ Borja s/n) el jueves 17 de marzo a las 19:00h Desde la Unión Local del SAT-Jaén convocamos este acto público para poner en conocimiento de toda la ciudadanía los pormenores jurídicos del caso de nuestro compañero Andrés Bódalo. Caso que, a nuestro entender, se enmarca dentro de … Sigue leyendo

 

Andres Bódalo ¡¡ LIBERTAD !!. Participa en las movilizaciones, firma este manifiesto, tu, tu organización…. y mas
Andrés Bódalo Pastrana, jornalero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Concejal por Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, ha sido recientemente condenado a tres años y medio de prisión por un supuesto delito de atentado contra la autoridad cometido en septiembre de 2012. Si nadie lo impide, sin nuestra movilización y apoyo … Sigue leyendo

 

Del encarcelamiento de Diego Cañamero a la campaña por Andrés Bódalo 30 años de represión al movimiento jornalero. Pensar la tierra

“Hace justamente 30 años de esta pegatina (la que ilustra este articulo), era el año 86 cuando un juez por presiones políticas ordenó mi encarcelamiento, el uno de Septiembre de ese mismo año.Orden que no cumplí, nos fuimos a Madrid más de 400 jornaler@s y durante 15 días nos manifestamos por sus calles, hasta que … Sigue leyendo

 

La represión continua. 3 años de cárcel a Carlos y Carmen, …y Molero, y Bódalo, …Alfon que sigue en las prisiones del régimen…. y cientos más. ¡Amnistia ya!… + convocatorias
[#CapínLibre] Este martes juzgan al fotoperiodista Raúl Capín 23F-9hras Juzgado de lo Penal C/Julian Camarillo 11-Madrid “…el ministro de la Justicia de su clase, Rafael Catalá, ya ha anunciado que el gobierno no tiene ninguna intención de indultar a la huelguista, que tendrá que entrar en la cárcel”…   ¿ Será porque no son banqueros, politicos … Sigue leyendo

 

Movilizaciones y actos públicos en solidaridad con los titiriteros, con los detenid@s de las huelgas generales, con Alfon, con Molero, con Nahuel… y mucho mas

Amnistia presos politicos y sociales, imputados, procesados, como consecuencia de las luchas obreras y populares “…si ante un pequeño espectáculo de comedia, se nos dice que qué otra cosa podían hacer, vayámonos preparando para las volteretas de saltimbanqui que van a representar cuando haya que enfrentarse de verdad a la tragedia que supone encarar los … Sigue leyendo

Videos: Mani en Málaga por la libertad de Molero, de los presos políticos, el cese de la represión… Intervenciones….

No os perdais la intervención de Fran Molero en el video, al final de la mani, hay otras buenas, pero  la suya es especial… Video: Intervención de Fran Molero y de lxs compañerxs de los organizaciones y colectivos participantes, además de imagenes de la mani. (Las intervenciones completas de todxs podreis escucharlas pronto en un … Sigue leyendo

No bastan los comunicados de solidaridad, es necesario organizar la resistencia, si no acabarán aplastándonos. FSC.
“… Uno de los casos más preocupantes es el de los ocho sindicalistas de Airbús, a los que el fiscal pide una pena de ocho años para cada uno por el “delito” de encabezar una huelga en defensa de los intereses propios y de todos sus compañeros. Otros casos sangrantes son los de los mineros … Sigue leyendo
Por la AMNISTÍA SOCIAL: Una propuesta de base.

¿En qué consiste esta propuesta? ¿A quién va dirigida? Estos interrogantes son con los que nos encontraremos a la hora de explicar en qué se basa esta demanda, qué queremos decir cuando hablamos de Amnistía Social. Pero tendremos que hacernos más preguntas, y eso es lo que queremos intentar responder con este documento. Vayamos a … Sigue leyendo
Captura de pantalla 2016-03-24 a las 11.45.59
Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.17.23
Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.02.34 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.07.30 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.08.58 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.13.22 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.13.58 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.14.30 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.14.41 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.15.11 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.15.55  Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.19.14 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.20.54 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.40.31 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.40.48 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.43.44 Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.45.09

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 23.22.13

12804908_1023029281122470_2933522483129477857_n

2 pensamientos en “El SAT mantiene la convocatoria de concentración del martes en Jaén, ante la orden de entrada en prisión del lider jornalero Andrés Bódalo… ¡Amnistia ya !Dossier

  1. Pingback: Video. Concentración contra el Paro. Por la libertad de Bódalo en Sanlucar. Carta, Peonadas… | El Medio De Lxs De Abajo

  2. Pingback: Marcha por la libertad de Andrés Bódalo a la carcel de Jaén y otras acciones por todo el estado de los borbones | El Medio De Lxs De Abajo

Deja un comentario